Duración: 53:59 minutos de juego.
Saques: 2 de Ezkurdia (tantos 10 y 14) y 1 de Peña II (tanto 10).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 459 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 7 de Ezkurdia y 10 de Peña II.
Errores: 1 de Ezkurdia, 4 de Tolosa, 7 de Peña II y 6 de Albisu.
Marcador: 0-1, 0-3, 3-3, 3-8, 8-8, 8-10, 10-10, 11-10, 11-11, 15-11, 15-13, 16-13, 16-16, 16-17, 17-17 y 22-17.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Ederrena de Urretxu. 317 espectadores. En el primer partido, correspondiente al Campeonato de Parejas de Promoción, Salaberria-Erostarbe ganaron a Larrazabal-Salaverri II (22-9).
- Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa respiran un poco más tranquilos. A la cuarta fue la vencida. El delantero de Arbizu y el zaguero de Anoeta cosecharon ayer en el frontón Ederrena de Urretxu su primer triunfo del Campeonato de Parejas. No urgía, pues el traqueteo acaba de empezar, pero era necesario. El tiempo no para de correr. El cronómetro es cruel, una locomotora sin maquinista por unas vías sin fin. Si no hay reacción, te arrolla. El Parejas es largo y hay cierta comodidad a la hora de empastar, pero también es tortuoso y complicado. Un mal inicio siempre se traduce en apreturas, prisas, excitación y contagio. Mala señal.
Los de Aspe recibieron un balón de oxígeno para afrontar con otro ánimo lo que viene por delante. Lo mejor que sacaron de Urretxu fue el punto, ya que, a pesar del triunfo, las sensaciones no fueron las mejores en un encuentro con nubarrones, frío. Sobre todo, en el caso del delantero navarro, sobre cuyos hombros recae el peso de la combinación. Ezkurdia funcionó a destellos, pero no brilla como en otras ocasiones más rutilantes. Eso sí, pone toda la voluntad del mundo. Es un pelotari comunista hasta el tuétano. Puro sacrificio. Tolosa, aseado, fue de menos a más: empezó con tres errores consecutivos y, pese a estar dominado, mostró capacidad de trabajo ante un zaguero más potente.
Naufragaron Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu de nuevo. Los finalistas de 2021 no consiguen dar con la tecla. Su hoja de ruta: un punto en cuatro compromisos. “No estoy en mi mejor momento”, esboza el delantero de Tolosa. Ayer acabó con un balance de resultados que no cuenta toda la verdad: diez tantos hechos y siete errores. Ante las distancias que abre Albisu, es esencial un porcentaje mayor de acierto. Si no... Mal asunto.
Peña y Albisu estuvieron por delante en la primera decena (3-8 y 8-10), pero después se les vino abajo el castillo de naipes. Ezkurdia y Tolosa aprovecharon el carrusel de errores. El de Anoeta a partir de entonces no volvió a fallar un solo pelotazo.
En ese escenario, los de Aspe se lanzaron hasta el 16-13. Cuatro tantos consecutivos de Peña II cambiaron las tornas (16-17). Ezkurdia igualó con una cortada. Sin embargo, la marejada de errores azules puso en órbita al navarro y a Tolosa.
Por otro lado, en el duelo que abría el festival del frontón Ederrena de Urretxu, Iker Salaberria y el zaguero local Xabier Erostarbe se llevaron el triunfo con holgura frente a Iker Larrazabal y Rubén Salaverri (22-9). Los de Aspe continúan con su senda impoluta en el Campeonato de Parejas de Promoción, pues cuentan todos sus partidos por victorias. Forman una combinación grandilocuente y se encaraman al liderato de la tabla por la diferencia de tanteo con Joanes Bakaikoa e Iker Elizegi, que también están invictos. Ambas combinaciones se enfrentarán en la jornada que cierra la primera vuelta.
Salaberria y Erostarbe apenas fallaron tres pelotas en un encuentro corto que se alargó hasta los 337 pelotazos. Larrazabal y Salaverri, por su parte, cometieron catorce errores, siete por barba.