Nueva temporada, misma ilusión. El Kutxabank Araski inicia este sábado la Liga Femenina y lo hace con un equipo que tiene hasta seis caras nuevas respecto al curso pasado, pero que a la vez tiene el mismo ADN que los años anteriores. Una identidad que nunca se perderá, ya que a los mandos, una vez más, estará la entrenadora ayalesa Madelén Urieta, capaz de impregnar a las suyas ese carácter que tanto le gusta a los araskizales. La competición volverá a tener un nivel alto de competitividad y los billetes para la Copa de la Reina y los play off estarán de nuevo muy caros para todos los equipos.

Las alavesas no vienen de completar su mejor temporada, ya que en el curso anterior no lograron clasificarse ni para el torneo del KO ni para la fase final del torneo doméstico. Sin embargo, eso no le ha quitado atractivo a un club que se ha movido con inteligencia y habilidad durante el verano con fichajes más que interesantes.

Las numerosas caras nuevas (Katarina Zec, Gracia Alonso de Armiño, Tanaya Atkinson, Iuliia Gladkova, Bea Sánchez y Leia Dongue) se unen a las veteranas y vitorianas de adopción -a excepción de Laura Pardo- María Asurmendi, Tamara Seda e Izaskun García. Un equipo compuesto por diez jugadoras que a buen seguro dará que hablar, en especial por lo visto en la pretemporada. En los últimos encuentros de preparación se ha podido ver a un equipo que aún está en construcción y que las piezas se están ensamblando. Algo lógico cuando se producen tantos movimientos durante el mercado estival.

Eso sí, en los seis encuentros amistosos que ha jugado el Araski se han podido ver algunos detalles del estilo que tanto identifica a la entrenadora de Amurrio. Es decir, un equipo con una defensa intensa y que busca jugar de manera veloz y que se divierte en la pista. Para ello, el rebote y las transiciones bien elaboradas serán la clave. Un estilo que al parecer casa a la perfección con la plantilla que ha formado el club vitoriano. La pretemporada se ha saldado con cuatro derrotas y dos victorias. Unos resultados que reflejan que el equipo aún tiene mucho que mejorar y crecer, pero que también hay mimbres para hacerlo.

Las vitorianas comenzaron su preparación en la Euskal Kopa con dos derrotas, ante el Lointek Gernika e IDK Euskotren, donde se pudo ver las primeras pinceladas del Kutxabank Araski. En ambos derbis ya se observó cómo las verdesLos siguientes duelos se jugaron en Mendizorroza ante el Tenerife por partida doble lográndose la primera victoria de la pretemporada. La preparación de las alavesas terminó con el Trofeo Olarizu, el cual se saldó con el mismo resultado, es decir, con una victoria y una derrota ante el conjunto francés del Tarbes.

En esos duelos de preparación de cara al nuevo ejercicio, ya se pudo apreciar que las recién llegadas casan con la filosofía araskizale, es decir, dar siempre el 100%, aunque el físico no llegue cuando casi no transcurren ni 24 horas entre un encuentro y otro. La vieja guardia volverá a ser crucial en el conjunto vitoriano. Las bases, con María Asurmendi e Izaskun García dominando el tempo e impregnando ritmo y velocidad a los partidos, marcarán la pauta al frente del timón.

Por su parte, Laura Pardo volverá a ser esencial en la temporada demostrando que con carácter se puede competir ante cualquiera. En la zona, Tamara Seda estará muy bien arropada por las recién llegadas Bea Sánchez y Leia Dongue. Las pívots tienen ante sí la labor de cerrar bien el rebote para que el equipo pueda correr y divertirse. Un baloncesto alegre y dinámico al que se unirán desde el exterior Tanaya Atkinson, Gracia Alonso, Katarina Zec y Gladkova. La exterior americana llegó a la capital vasca con la explosividad como bandera y durante estos partidos ha hecho honor a dicha descripción.

Aunque el club haya hecho oficial seis fichajes, realmente ha habido siete. El séptimo y más importante para el club ha sido, sin duda alguna, la marea verde. Los araskizales volverán a Mendizorroza para ser ese sexto jugador que tanto anima al equipo durante todos los partidos. Desde luego, un aliento crucial para el Kutxabank Araski. La competición arranca para las vitorianas este sábado 25 de septiembre ante el Girona. Un rival difícil y que complicará el inicio liguero a las de Made. Aunque le llevará su debido tiempo alcanzar la velocidad de crucero, el equipo estará preparado para el nuevo reto que supone la sexta campaña seguida en la élite del baloncesto español.

El club de Iratxe Rodríguez ha vuelto a moverse con inteligencia en el mercado estival incorporando a seis nuevas jugadoras

Las vitorianas han disputado un total de seis encuentros durante la pretemporada con cuatro derrotas y dos victorias