- La modalidad de mano entra por fin acción en el GRABNI de 2021 cuando recién asoma la nueva temporada y la selección alavesa de pelota se enfrentará este domingo a la de Bizkaia en Zumarraga.

El GRABNI de 2021 apenas tuvo algún esbozo en un año marcado por el covid-19. El frontenis y la paleta argentina contaron además con doble presencia en las finales de ambas modalidades, con el título de las chicas en trinquete y el subcampeonato de los frontenistas.

Pues bien, ahora es el turno de la selección alavesa en la especialidad de mano con el enfrentamiento en las categorías juvenil y senior ante Bizkaia en el parejas. Se trata de la única especialidad en la que tomarán parte los pelotaris de nuestro entorno.

Los alaveses realizaron el pasado martes la última sesión conjunta de cara a la eliminatoria contra sus homónimos de la provincia vecina. Jokin Bengoa, Xabi Iribarrren, en los cuadros alegres, y los zagueros Aitor Markaida y Mikel Isasmendi trabajaron duro para tratar de rayar a un buen nivel.

Los cuatro se dejaron todo en la cancha del frontón de Zaramaga buscando la química imprescindible de cara al compromiso del domingo en el Beloki de Zumarraga, cuyo inicio está programado para las 11.00 de la mañana.

Iribarren anduvo pletórico en los cuadros de delante, definidor y con chispa, ante el jovencísimo Bengoa, un joven estilista y bullicioso que ya asoma entre los mayores. Por su parte, Markaida, quizá el zaguero más en forma, de potente golpeo y cada día más seguro, midió sus fuerzas ante un correoso Mikel Isasmendi, un polivalente pelotari que no acaba de explotar.

Iribarren y Markaida están en condiciones de tutear a las mejores parejas de Euskal Herria. Aúnan definición, continuidad, poderío y remate para conformar un dúo muy competitivo. Quizás sus rivales en la cancha guipuzcoana sean Karregal y Morgaetxebarria.

Antes abrirá el festival un partido de juveniles. La pareja alavesa estará formada por Olaizolal y Arriolabengoa, ambos de Aramaio y con la juventud suficiente como para estar a la altura de las circunstancis. El delantero tiene mucha clase y al zaguero no le falta conocimiento y contundencia.