El joven Carlos Alcaraz, número 55 del mundo, venció este viernes por 6-3, 4-6, 7-6 (2), 0-6 y 7-6 (5) al griego Stefanos Tsitsipas, tercer cabeza de serie, y consiguió el pase a la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos.

Alcaraz, de 18 años, que hace su debut en el Abierto, dio la gran sorpresa, e hizo historia al ser el primero que consigue llegar a la cuarta ronda en la primera participación del Abierto, después de haber superado también la tercera ronda en el Roland Garros.

El tenista necesitó cuatro horas y seis minutos para imponer un mejor tenis desde el fondo de la pista y su saque seguro y consistente frente a Tsitsipas, que se vio siempre sorprendido por las acciones del joven tenista.

El quinto y decisivo set se dilucidó con el desempate después que ninguno de los dos jugadores cedieran el saque, y el joven volvió a ser el mejor después de hacerle dos roturas de punto a Tsitsipas y se colocó con un parcial de 3-6 y tres pelotas de partido.

Aunque el jugador griego salvó las dos primeras no pudo en la tercera con Alcaraz en poder de su saque y un golpe de derecha demoledor e histórico que le aseguró el gran triunfo de su incipiente carrera profesional y también la victoria en el primer duelo con Tsitsipas.

Alcaraz completó el partido con 60 golpes ganadores por 48 errores no forzados, frente a los 47 y 38, respectivamente, de Tsitsipas, que nunca pudo con el tenis agresivo del joven jugador, que solo se vio superado con los 15 aces del número tres del mundo por dos que él colocó.

El rival de Alcaraz será el alemán Peter Gojowczyk que superó 3-6, 6-3, 6-1 y 6-4 al suizo Henri Laaksonen en el primer duelo de una tercera ronda del Abierto de Estados Unidos entre dos jugadores que llegaron al cuadro principal a través de la fase previa.

Alcaraz comenzó brillante con sus golpes seguros desde el fondo de la pista que le permitió hacer el "break" para el 0-1 después de ver como Tsitsipas cometía dos errores no forzados y luego barría con su saque para el parcial de 2-0.

Aun sin tiempo para reaccionar ante el buen juego de Alcaraz, Tsitsipas perdió el tercer juego, su segundo saque, al no tener respuesta a los golpes demoledores de derecha del joven tenista, que colocaba cuatro ganadores y se ponía con el parcial de 3-0, que luego sería de 4-0 con su saque en apenas 13 minutos de partido.

El dominio de Alcaraz fue completo para llevarse el set en apenas 33 minutos y un 6-3 brillante.

No podía tener mejor debut el joven en la pista central Arthur Ashe Stadium, donde en el partido anterior Garbiñe Muguruza había logrado el pase a la cuarta ronda.

En el segundo también rompió el saque para el 2-0 que Alcaraz amplió a 3-0 con su servicio, pero ahí acabó la marcha triunfal del joven tenista.

Tsitsipas aseguró su saque, mejor con los golpes desde el fondo de la pista y bajó los errores no forzados, lo que le permitió recuperar su saque y comenzar a tener control en el ritmo de juego y del partido.

La manga cayó del lado del tenista griego que recuperó la confianza en su juego, algo que necesitó de manera especial para la tercera cuando de nuevo se enfrentó a un Alcaraz que jugaba un gran tenis y también lo disfrutaba en su puesta de largo en el escenario de mayor exposición a los aficionados neoyorquinos y de todo el mundo.

El tercer set fue, sin discusión en más igualado, en el ambos tenistas lo dieron todo para llevarlo al desempate, donde de nuevo surgió la magia del tenis de Alcaraz que barrió a Tsitsigas con un parcial de 7-2 demoledor tras hacer dos roturas de punto y sin ceder ninguno con su saque.

La humillación sufrida hizo que Tsitsipas saliese en el cuarto set decidido no solo a mantenerse en el partido sino a vengar la afrenta subida por el nuevo talento del tenis y lo hizo al completo con un parcial demoledor de 6-0.

Pero nada de eso preocupó a Alcaraz y mucho menos afectó a su moral, por el contrario se tomó el respiró físico que necesitaba para poder llegar con energías al que sería el quinto y decisivo set, de un partido que al final ganó y que ya le ha permitido integrarse por completo entre los adolescentes con más futuro dentro de la ATP.