Ieltzu Aginako será el nuevo entrenador del Fundación Vital Zuzenak y también el coordinador de la sección de baloncesto en silla, tal y como ha revelado esta mañana el club vitoriano.

Gasteiztarra nacido en el año 1984, Aginako es un hombre eminentemente de baloncesto y un técnico de largo recorrido en diferentes clubes alaveses. Además de haber trabajado en centros escolares como San Martín, Mendebaldea y Miguel de Unamuno, también ha ejercido como presidente del Gure Auzune e integró en su día el cuerpo técnico del Araberri junto a Iñaki Merino consiguiendo el ascenso desde EBA a la LEB Plata.

Entre otros méritos a lo largo de su carrera, se encuentra el hecho de haber sido seleccionador cadete alavés e infantil con Euskadi. Su dilatada experiencia y su conocimiento del baloncesto y de la gestión de grupos han empujado al Zuzenak a confiar en él para afrontar su cuarta temporada consecutiva en la División de Honor.

Otra de sus funciones también será la de coordinar la sección de baloncesto en silla, en la que se incluye el equipo filial que esta próxima camipaña competirá en la Segunda División, y la Escuela del club, donde se verá acompañado por Iñaki Ibarreta y Ana Agiriano con el fin de ofrecer sus conocimientos y crear la ansiada estructural piramidal del baloncesto en silla de ruedas.

Somos pioneros en ese aspecto. En ningún club nacional se realiza este trabajo ni se ha creado esta estructura por la que nosotros como club apostamos, siendo fieles a nuestra filosofía de cantera”, reveló el director deportivo de Zuzenak, Rubén Martínez.

Para Aginako, esta oportunidad es algo que acoge con mucha ilusión. “Es un reto. Me motivan los retos porque soy bastante inquieto. Me atrajo desde el primer momento el baloncesto en silla derivado del grupo de personas que te encuentras” declaró en su presentación el vitoriano, quien alabó el hecho de que un 85% de la plantilla esté formada por gente de la casa.

Respecto a la conformación de la plantilla, resaltó que “el proyecto es muy parecido a lo que me encontré en mi etapa del Araberri, con gente de casa y muy joven. Mi experiencia de haber entrenador en distintas categorías y con diferentes objetivos se pueden aunar en este grupo que es muy heterogéneo” subrayó.

El Zuzenak, que cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, ya ha confirmado las renovaciones de Adrián García, Alejandro García, Martín Pérez, Agurtzane Egiluz, David Ramos, José Leep y Rubén Viso. En el cuerpo técnico de Aginako figurará Christian Martín como uno de sus ayudantes, Ainhoa Rodríguez como preparadora física y la psicóloga Lucía Quintana. En el equipo de Segunda División, Iñaki Ibarreta y Ana Agiriano serán los entrenadores principales, con la ayuda también del jugador Alejandro García.