Vitoria-Gasteiz volverá a ser la capital del tenis femenino este verano. Tras un año de parón debido a la pandemia del covid-19, la Peña Vitoriana ha hecho posible el regreso del Araba World Tennis Tour, un open perteneciente al circuito ITF que se estrenó en 2019 y que, en su segunda edición, contará con una bolsa de premios de 60.000 dólares. Sin duda, un incremento económico muy importante -el anterior fue de 25.000- que permitirá que alrededor de 120 jugadoras, muchas de ellas reconocidas y de alto rango en el ranking, se den cita en la localidad alavesa entre el 12 y el 18 de julio.

La presentación oficial del evento, que entra dentro del marco de celebración del 50+1 aniversario del club gasteiztarra, se realizó ayer por la mañana en la Catedral de Santa María. Al acto acudieron diferentes representantes de las instituciones alavesas como Ana del Val, Livia López y Daniel Solana, además, lógicamente, del gerente y el presidente de la Peña Vitoriana.

Para la diputada de Cultura y Deporte, la vuelta del Araba World Tennis Tour supone una gran noticia para Álava, que, desde su celebración, contará con uno de los abiertos más importantes del panorama nacional: "El primer paso se dio en 2019, pero ahora se adquiere una dimensión mayor con la mejora de la bolsa de premios. Un hecho que convierte a este torneo en el más importante de Euskadi y que, además, le permite competir con los otros de gran calibre como los de Catalunya o Valencia".

Un éxito que, sin embargo, no debe dejar en un segundo plano el principal objetivo, que no es otro que el fomento del deporte femenino. "Desde el departamento foral trabajamos para darle repercusión. Las niñas necesitan referentes y eventos como este son una gran satisfacción. Tanto que podemos anunciar que tendremos anualmente una cita con el tenis", explicó Del Val.

Por su parte, Livia López, concejala de Deporte y Salud, agradeció el apoyo de los patrocinadores "grandes y pequeños" que han hecho posible la organización del evento y destacó las convocatorias ajenas a la competición que también formarán parte de él: "Va a ser un lujo contar con tantas profesionales, pero quiero recordar también el esfuerzo que se ha hecho para ofrecer, a parte del torneo principal, muchas actividades para acercar el tenis a los vitorianos".

Asimismo, diferentes masterclass impartidas por jugadoras experimentadas y una exhibición de tenis en silla de ruedas protagonizada por el Club Zuzenak son dos de las diferentes actividades complementarias que ha preparado la Peña Vitoriana. Finalmente, Daniel Solana, director de Basquetour, hizo hincapié sobre la importancia de eventos deportivos como este para el turismo de Vitoria y Euskadi, que "refuerzan su marca turística". Por su parte, Alejandro Botella, gerente del club gasteiztarra, anunció que Eurosport televisará las eliminatorias desde los cuartos de final y que, por otro lado, siguen a la espera de la evolución de la situación del covid-19 para dar acceso o no a los aficionados que quieran disfrutar in situ del torneo.

La Peña Vitoriana ha creado, además, la competición Isa del Campo, que servirá como pre-previa para el Araba World Tennis Tour. Este open está destinado a todas esas jugadoras con licencia nacional que quieran tener la oportunidad de participar en la cita principal, pues la campeona y la subcampeona obtendrán una wildcard para la fase final y la previa del ITF.

El evento, estrenado en 2019, se enmarca dentro del marco de celebración del 50+1 aniversario de La Peña Vitoriana

También habrá diferentes masterclass impartidas por jugadoras experimentadas y una exhibición de tenis en silla de ruedas del Zuzenak