Nueva vuelta de tuerca para la fecha del Ironman de Vitoria, aplazado ya en numerosas ocasiones en los últimos tiempos debido a la emergencias sanitaria y que finalmente se celebrará el 12 de septiembre para que no coincida con el FesTVal. Apenas unos días después de que la organización anunciara el domingo 5 de septiembre como el día de su celebración, el evento se ha pospuesto otra semana más tras una determinación de la Diputación Foral de Álava.

"Como comunicamos previamente, nuestro equipo ha estado trabajando con las autoridades locales para posponer el Ironman Vitoria-Gasteiz al 5 de septiembre de 2021. Tras una posterior deliberación, la Diputación Foral de Álava nos notificó que el evento tendría que llevarse a cabo el 12 de septiembre de 2021. Sentimos tener que mover la fecha de este evento, una vez más, pero la Diputación Foral de Álava ha requerido este cambio debido a conflictos de programación e imprevistos inevitables en la región, así como al impacto en la capacidad hotelera", subraya la organización.

Desde Ironman se asegura que "nuestro equipo continuará trabajando?duro?para desarrollar y perfeccionar los planes operativos de manera coherente con los objetivos de la comunidad local y dentro de las pautas y recomendaciones establecidas por las entidades de salud pública en relación con la COVID-19".

El Ironman vivirá el 12 de septiembre su segunda edición en Vitoria tras el aplazamiento del 2020. En 2019 los triunfadores fueron Eneko Llanos en categoría masculina y Heather Jackson en féminas. Si no se producen bajas en el último momento, en esta edición estarán representados más de 80 países, siendo España, Italia, Estados Unidos, Israel, Irlanda, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña y Francia los más que más participantes desplacen a tierras alavesas.

En cuanto al recorrido, que será similar al del Campeonato de Europa de 2010, habrá novedades significativas, según desvela la organización. Los 3,8 kilómetros natación y el circuito de ciclismo, de 180 kilómetros, discurrirán por los mismos parajes que en 2019, es decir por el pantano de Ullíbarri-Gamboa y las carreteras de la llanada alavesa.

Sin embargo, la carrera a pie de 42 kilómetros no tendrá lugar por las céntricas calles de Vitoria, sino en el entorno del parque de Salburua y la Avenida 8 de marzo. En esta zona próxima al Buesa Arena también se ubicará la zona expositiva de los patrocinadores y será el punto de recogida de los dorsales, documentación y material de competición