El Kutxabank Araski anunció el martes a Gracia Alonso de Armiño como primer refuerzo de cara a la próxima temporada pero el club alavés trabaja en otros frentes para completar su plantilla. Y uno de los objetivos radica, sin duda, en reforzar un juego interior donde en estos momentos tan solo figura la gasteiztarra Laura Pardo con contrato en vigor tras la marcha de Tamara Abalde al Ensino de Lugo.

Pues bien, una de las jugadoras a las que se sigue el rastro desde hace tiempo es María Kostourkova, una pívot de origen búlgaro y con nacionalidad portuguesa -de hecho, es internacional por el país luso tras haberse criado en Lisboa- que ha militado la última temporada en el CDB Clarinos tinerfeño. De 24 años y 1,93 metros de altura, sus promedios han sido de 3,7 puntos y 2,6 rebotes en poco más de 13 minutos de media. En el potente equipo chicharrero, sexto clasificado de la Liga Femenina al término de la fase regular, estuvo bastante eclipsada por Laura Herrera y Asia Taylor.

Kostourkova se despidió del Clarinos a primeros de mayo y tiene las manos libres para fichar por cualquier club. En principio, es una jugadora apetecible por su fortaleza física y su proyección, de ahí que cuadre con las necesidades deportivas y económicas de un Araski cuyo presupuesto tampoco será ilimitado a la hora de construir un proyecto realmente ambicioso para el futuro.

Pese a su corta edad, Kostourkova ha tenido una agitada carrera hasta la fecha. Con apenas 15 años debutó en la Primera División portuguesa con el Quinta dos Lombos de Carcavelos. Más tarde conseguiría una beca deportiva para disputar la NCAA 1 estadounidense con Washington State. Tras finalizar su etapa universitaria en 2019, Kostourkova recaló en el ZKK Cinkarna Celje esloveno, equipo con el que promedió unos espectaculares 16,7 puntos y 13,2 rebotes por encuentro.

Además, ha sido internacional con Portugal en todas las categorías debutando con la absoluta hace un año y medio. Si las negociaciones para su incorporación se resuelven favorablemente, Kostourkova será otra de las caras nuevas a las órdenes de Madelén Urieta.