- Tanto los Hispanos como las Guerreras ya conocen el camino inicial a seguir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputan este verano, con dos grupos complicados tanto para el combinado masculino como femenino de balonmano. Todo ello como resultados de sendos sorteos celebrados ayer en la sede de la Federación Internacional de Balonmano, sita en Suiza.

En el torneo masculino, los Hispanos de Jordi Ribera, que regresan a una cita olímpica tras su ausencia en Río 2016, compartirán el Grupo A con Noruega, Brasil, Francia, Alemania y Argentina, debutando el 24 de julio ante los germanos. El otro grupo, el B, lor formarán la anfitriona Japón junto a Dinamarca, Suecia, Portugal, Egipto y Bahréin.

Finalizado el sorteo, el seleccionador española, Jordi Ribera, lamentó la mala suerte de los Hispanos. “Menos en el caso de Noruega, en el resto de bombos nos ha tocado el rival más duro posible, dentro del alto nivel de todos los participantes”, apuntó. Un grupo “exigente” en el que deberán ir día a día. “Noruega ya está en primera línea, Francia siempre está ahí, Alemania es exigente y dura, y Brasil y Argentina son exponentes del potencial sudamericano y ganar no va a ser fácil”, analizó el técnico.

En el torneo olímpico femenino, las Guerreras de Carlos Viver, que afrontan su tercera cita olímpica consecutiva, compartirán el Grupo B con el Comité Olímpico de Rusia, Hungría, Suecia, Francia y Brasil, con debut el 25 de julio ante las suecas. Mientras, el Grupo A lo formarán Países Bajos, Montenegro, Noruega, las anfitrionas de Japón, República de Corea y Angola.

“Nosotras estamos contentas si tenemos rivales contra las que hayamos jugado hace poco, porque ahí tenemos un baremo bastante claro en el que medirnos, y la verdad es que contra todos hemos jugado hace relativamente poco, eso nos gusta porque nos conocemos”, aportó el seleccionador, que aseguró que será básico tener fortuna y no tener más lesiones.