El deporte y el negocio deben ir de la mano. Esa es la conclusión principal a la que llegaron ayer los 29 expertos en gestión deportiva que se congregaron en la segunda edición del Gasteiz Sport Business, evento cuyo media partner es DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Y es que estos dos sectores no solo comparten intereses comerciales, comparten valores. El deporte es un negocio, que, además, maneja cifras multimillonarias y es uno de los motores de la economía. Sin embargo, el negocio también es un deporte, ya que el sacrificio, el trabajo en equipo y la constancia, valores que hacen grande a un deportista, se pueden aplicar igualmente a la fórmula del éxito empresarial.

El evento, celebrado de manera presencial a pesar de las dificultades y en el que se mimaron todas las medidas de seguridad para evitar contagios, reunió a alrededor de 300 entusiastas del mundo del deporte y la empresa a lo largo del día de ayer en el Palacio de Congresos Europa. Los asistentes ingresaron en el recinto mediante su teléfono móvil, evitando así el contacto con entradas físicas. Además, tuvieron que situarse frente a una cámara de reconocimiento facial capaz de tomar la temperatura y limpiarse las manos con gel hidroalcohólico. Las ponencias tuvieron lugar en sala de conferencias principal, con un aforo reducido al 50% y un asiento de separación entre cada asistente.

El congreso contó con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, además de numerosos patrocinadores de iniciativa privada. De hecho, fue la concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Livia López, la encargada de inaugurar el evento con un pequeño discurso de bienvenida en el que elogió el esfuerzo realizado por la organización. Tras ello, llegó el turno del primer ponente, el conferenciante internacional Pedro Díaz, con una amplia experiencia con empresas y escritor del libro Mejores Líderes. Díaz ofreció algún consejo aplicable tanto a deportistas como a empresarios. Destacó que el experto "es el que sabe pero sigue manteniendo una actitud de aprendiz" y dio importancia a la envidia como "un motor de aprendizaje brutal", ya que, si se maneja bien, tener competencia o un rival de entidad puede ayudar a crecer y superarse.

Después, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por mujeres con un papel importante en el panorama futbolístico, como la directora de fútbol femenino de la Real Federación Española de Fútbol, María Tato, la abogada y agente del Cholo Simeone, Natalia Simeone, y la consejera del Granada, Patricia Rodríguez, que realizó su intervención por videoconferencia, ya que se encontraba en Nápoles con el conjunto andaluz para vivir la eliminatoria de Europa League. Tato destacó el crecimiento del fútbol femenino a pesar de la pandemia.

"Es atractivo para los patrocinadores, ya que, más allá de los resultados, mejora mucho la imagen de la empresa, apoya la igualdad de género", dijo. Rodríguez, por su parte, habló de la creciente importancia de las nuevas tecnologías y la importancia de rodearse de personas con un amplio conocimiento sobre ellas en el club. Por último, se discutió sobre el nivel actual de la liga española, en cuestión tras las eliminatorias de Champions League. "No creo que el nivel haya bajado, más bien la competencia ha aumentado. La Premier tiene mayor presupuesto y la Serie A es más competitiva fiscalmente. La fiscalidad española está perjudicando a LaLiga", argumentó Simeone.

Al terminar, los asistentes contaron con un espacio para tomar un pequeño almuerzo. Para ello, se habilitó un amplio pabellón con mesas de cuatro comensales separadas entre sí para poder seguir manteniendo la distancia de seguridad. Allí se pudieron intercambiar impresiones con algunos de los ponentes y coger fuerzas para las siguientes conferencias. Concretamente, a las 11.30 horas arrancó un coloquio con dos deportistas semiprofesionales de primer nivel como Ruth Brito, triatleta canaria afincada en Vitoria, e Iván Fernández, maratoniano gasteiztarra que pelea por hacerse un hueco en los Juegos Olímpicos.

Ambos hablaron de la dificultad de encontrar patrocinadores en deportes individuales con menor atención mediática, como es su caso. "Cuando no eres la mejor, hay que intentar que las empresas se fijen en la persona, en los valores que transmite. En mi caso, por ejemplo, la labor que hago más allá de las carreras, el ser madre y tener una escuela con más de 100 niños es un valor añadido", explicó Brito. Fernández añadió que "el deportista se acaba, pero la persona prevalece". Por último, se refirieron a las redes sociales, que cada vez absorben más tiempo a los deportistas. "Las marcas no solo buscan resultados deportivos, buscan que tengas presencia en redes, que consigas likes y muchos seguidores. Al final termina siendo algo agobiante", aseguraron.

Acto seguido, Iñigo Azcárate Urtasun, del proyecto caritativo Common Goal, que busca que los deportistas donen el 1% de sus ganancias a tareas sociales, habló del funcionamiento de la organización y de cómo está prestando su ayuda a colectivos afectados por la pandemia. A continuación, Aitor Galdós, del equipo ciclista Fundación Euskadi, y Ander Toña, responsable de comunicación de Laboral Kutxa, hablaron de la actualidad de los combinados ciclistas y de su trabajo a la hora de buscar patrocinadores.

Uno de los platos fuertes de la mañana fue la mesa redonda con directores comerciales de los cinco clubes de fútbol euskaldunes que militan actualmente en Primera División: Pablo Ortiz, del Grupo Baskonia-Alavés; Borja González, del Athletic; Begoña Larzábal, de la Real Sociedad; Gergori Prieto, del Eibar y Xavi Larraya, de Osasuna. Los cinco hablaron del trabajo de sus respectivos clubes para mantener a sus aficionados cerca a pesar de no poder acudir a los terrenos de juego debido a la pandemia. La Real Sociedad, por ejemplo, dio mucha importancia a las actividades en las redes sociales, con un torneo de FIFA de sus jugadores, charlas con aficionados por video conferencia y llamadas por teléfono a los socios. Algo parecido hizo el Eibar, que se puso en contacto con los aficionados veteranos para preocuparse por su salud y con los más jóvenes para felicitarles su cumpleaños.

González, del Athletic, argumentó que la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital de los clubes y los representantes del Alavés y de Osasuna, por su parte, hablaron de cómo había afectado a la celebración de sus centenarios. "Estás 100 años esperando a ese día y luego no puedes celebrarlo. Hemos tenido que ir organizando pequeñas actividades y otras que ya teníamos preparadas las tendremos que volver a trabajar cuando los aficionados regresen al campo y se puedan llevar a cabo", dijo Larraya. También se conversó sobre la cantera, momento en el que Díaz explicó que el Alavés está intentando seguir un modelo similar al del Baskonia, diferenciándose del resto de sus rivales y trabajando el mercado de jugadores jóvenes internacionales. "Si golpeamos con lo mismo que el resto vamos a salir perdiendo, hay que probar cosas nuevas, algunas nos han funcionado y otras no", afirmó. Jon Iriberri habló del impacto de la industria del deporte en Euskadi antes de una pausa para comer.

Tras el lunch, que gozó de medidas similares a las del almuerzo, la directora de asesoría jurídica de H&A, Marta Gimeno, trató el tema de las marcas y patentes aplicadas al deporte y, tras ella, Luca Scafati, director de operaciones empresariales de la Euroliga, habló de la actualidad de la liga de baloncesto más importante de Europa, en la que participa el TD Systems Baskonia. Scafati habló de algunos datos de la competición, como la edad de su audiencia. Solo el 8% de sus espectadores son jóvenes de entre 16 y 25 años, por lo que la competición tiene un duro trabajo por delante para conseguir llegar a las nuevas generaciones. Su intención es que la Euroliga "no solo sea baloncesto, también sea sinónimo de emoción y diversión". Mencionó la importancia de dar mayor protagonismo a los jugadores para hacerlos más conocidos, y cerró su intervención afirmando que el fútbol seguirá el modelo de la Euroliga. "Los recursos están en los partidos entre clubes importantes. No hay que forzar el cambio, pero si quieren mantener a los jugadores deberán jugar entre ellos más veces", sentenció.

Posteriormente, Manu Heredia, creador de Besoccer, habló de la creciente importancia de las bases de datos y la estadística en el fútbol, mientras que Luis Alberto Durán, del Ayuntamiento de Vitoria, Edurne Jiménez Cortázar, responsable de programas de salud en empresas de Athlon y Julio Roca, presidente de la Fundación Zuzenak, hablaron del deporte como herramienta beneficiosa para la salud y la integración social.

El plato fuerte fue una mesa redonda con cuatro deportistas alaveses de élite y el broche de oro lo puso la diputada foral de Deporte y Cultura, Ana del Val, con el discurso de clausura.

"El fútbol seguirá el modelo de la Euroliga, los recursos están en los partidos importantes"

Director de operaciones de la Euroliga

"Los patrocinadores buscan un valor añadido en el deportista, no solo que quede el primero"

Triatleta

"Me gustaría que se me recordara más como una buena persona que como un buen deportista"

Atleta

"Queremos un modelo de captación similar al del Baskonia, debemos diferenciarnos del resto"

Director del área empresas del Alavés