Mundial de egipto / Cuartos

Todos contra uno

Los 'hispanos' buscan hoy las semifinales del torneo (20.30 h, 'Teledeporte') ante noruega, donde sobresale el talento de Sagosen

27.01.2021 | 00:52
Rubén Marchán (centro) anima a sus compañeros Aleix Gómez (i), Gedeón Guardiola, Aitor Ariño y Adrià Figueras. El joven pivote del Ademar de León se perfila como próximo fichaje del Nantes francés. Foto: Efe

el cairo – La selección española tratará de alcanzar hoy (20.30 horas, Teledeporte) unas semifinales mundialistas, que se le resisten desde el año 2015, con un triunfo en un encuentro de cuartos de final que enfrentará al mejor equipo con el mejor jugador. Si la fuerza de Noruega se sustenta en el inmenso talento que atesora el central Sander Sagosen, considerado por muchos como el mejor jugador del mundo, la fortaleza de los Hispanos reside en el colectivo.

Un grupo homogéneo y sin fisuras en el que, como siempre recalca el seleccionador español, Jordi Ribera, en cada encuentro el protagonista puede ser un jugador distinto. Todo lo contrario de lo que ocurre en el equipo nórdico donde Sagosen, segundo máximo goleador del torneo con 50 dianas, acapara todo el protagonismo no sólo en ataque, sino también en defensa, como atestigua su condición de jugador con más exclusiones de la selección noruega.

Circunstancia que obliga a Sagosen a acumular un número exagerado de minutos sobre la pista, con más de cuatro horas de juego, casi una más que el jugador español más exigido, el extremo Ángel Fernández. Un factor físico que podría ser determinante y que ya le costó muy caro a Noruega en las finales de los dos últimos Mundiales, en las que los escandinavos, con un Sagosen desfondado, poco pudieron hacer ante Francia (33-26) en 2017 y ante Dinamarca (31-22) dos años más tarde.

Pero España, ganadora de los dos últimos Europeos, cometería un gran error si se centrase exclusivamente en Sagosen, dada la variedad de recursos de un conjunto noruego que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Y es que pese a las cifras de Sagosen, que además de golear y golear es el máximo asistente del Campeonato, Noruega cuenta en sus filas con cañoneros de la talla de Harald Reinkind, Kent Tonnesen o Goran Johannessen.

Sin olvidar, cómo no, al inteligentísimo pivote Bjarte Myrhol, pese a que en este Mundial el veterano jugador del Skjern danés ha visto reducido su protagonismo en beneficio de Petter Overby. Hecho que obligará a los Hispanos a mostrar su mejor versión en defensa, tanto en la variante 5-1, como, sobre todo, en el 6-0, donde Viran Morros y Gedeón Guardiola van partido a partido adquiriendo el tono que convierte a la zaga española en casi inexpugnable.

Una defensa 6-0 que ya fue decisiva en la victoria que el conjunto español logró en junio de 2019, la última ocasión en la que ambos equipos se enfrentaron, y que permitió a los de Jordi Ribera proclamarse campeones de la primera edición de la EHF Euro Cup, tras imponerse a Noruega por 30-31 en la ciudad noruega de Bodo.

FASE FINAL

CUARTOS DE FINAL (HOY)

A) España-Noruega20.30, 'Teledeporte'

B) Dinamarca-Egipto17.30

C) Francia-Hungría20.30

D) Suecia-Qatar20.30

SEMIFINALES (Viernes 29)

Ganadores A y B

Ganadores C y D

POR LAS MEDALLAS (Domingo 31)

Por el bronce14.30

Final17.30

viran morros

"tienen al mejor del mundo"

Selección de Noruega. El especialista defensivo de la selección española Viran Morros no dudó en advertir de las dificultades que entrañará derrotar en los cuartos de final a Noruega, un equipo que cuenta en sus filas con el "mejor jugador del mundo", el central Sagosen. "Estamos hablando de una de las mejores selecciones del momento, que cuenta además con un jugador como Sander Sagosen, que ahora mismo creo que es el mejor del mundo", señaló. No obstante, Morros insistió en que Noruega, finalista en los dos últimos Mundiales, no se reduce exclusivamente al jugador del Kiel alemán, ya que cuenta en sus filas con otras estrellas.