- El zuyano Ekain Azkarraga comenzó a montar en poni a la temprana edad de cinco años, animado por su madre Olatz, que siempre ha tenido afición a la hípica. Lo que comenzó como un pasatiempo para Ekain se convirtió prácticamente en una obsesión, hasta el punto en el que actualmente entrena todos los días de la semana excepto los lunes. “No me aburro nunca, lo disfruto mucho. No solo montar, también me encanta cuidar del caballo, estar en la naturaleza y el ambiente”, comenta el joven jinete. Azkarraga ha estado montando en poni hasta enero de este año, cuando decidió dar el salto a los caballos.

El parón por el confinamiento le permitió gozar de algo más de tiempo para familiarizarse con su caballo Ugo , que tuvo lugar en Valencia entre los días 9 y 12 de octubre. El año pasado tomo parte con su poni y terminó entre los diez primeros, pero en esta ocasión, a pesar de ser su primera participación a caballo, sorprendió a todos sus rivales de categoría infantil con una actuación impropia de alguien que lleva tan poco tiempo con el caballo y que le sirvió para obtener una meritoria medalla de plata. “No me lo esperaba. Con el paso de las pruebas me vi entre los mejores y me lo fui creyendo más. Acabé muy contento con la segunda plaza”, recuerda el subcampeón de España infantil, que pronto cumplirá catorce años.

Azkarraga estuvo entre los únicos cuatro jinetes que llegaron a la final con cero puntos. Es decir, sin cometer ningún fallo en las rondas clasificatorias. El orden de los tres mejores se decidió por tiempo y el alavés fue el segundo más rápido, nada mal para ser su primera participación. Si algo tiene claro el de Murguía es que lo suyo es el salto: “La doma no me gusta tanto, aunque a veces no me queda otra que practicarla también. Lo que más me gusta es saltar, requiere esfuerzo tanto del caballo como del jinete”. Desde luego, miedo a las alturas no tiene, ya que desde que empezó a montar en poni y a ver concursos, siempre ha sido el salto su disciplina predilecta.

Que Ekain Azkarraga esté entre los mejores jinetes de su edad a nivel estatal no es casualidad, ya que le entrenan los hermanos Kevin y Álvaro González de Zárate, dos de los mejores jinetes del panorama nacional y los encargados de dirigir el Centro Hípico Etxebarri-Ibiña, donde entrena Azkarraga. “Kevin controla un poquito bastante de esto. Lo conozco desde siempre, es muy buen entrenador y sabe cuándo meterme caña”, bromea. De hecho, su entrenador es un referente para él y le encantaría poder seguir sus pasos y ser uno de los mejores saltadores de España en el futuro. “Sería un sueño para mí poder dedicarme a lo que más me gusta”, afirma Azkarraga.

Por fortuna para el prometedor jinete, la hípica es uno de los deportes que menos ha sufrido el impacto de la pandemia, ya que es una disciplina individual que, además, se desarrolla al aire libre, por lo que no hay riesgo de contagio. “Los entrenamientos no han cambiado desde antes de la pandemia, seguimos trabajando igual. Lo único que el caballo te puede contagiar es el cariño”, explica Azkarraga. Eso sí, durante los meses de confinamiento no le quedó más remedio que mantenerse alejado de Ugo. “Kevin y Álvaro se encargaron de ir a la hípica a cuidar de los caballos y compraron una máquina para que se pudieran mantener en forma. Tuvimos que conformarnos con eso hasta que nos dejaron volver”, recuerda.

Ahora la situación se está volviendo a complicar a raíz de las últimas medidas tomadas por las autoridades sanitarias, pero de momento Azkarraga sigue teniendo permiso para poder ir a Etxebarri-Ibiña a montar y cuidar de su caballo. Los campeonatos también siguen en pie, aunque, eso sí, los participantes requerirán un salvoconducto para poder trasladarse al municipio en el que tiene lugar la competición. El próximo reto que tiene en mente Ekain Azkarraga es el Campeonato de Euskadi que, salvo contratiempo de última hora, tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de noviembre en Bilbao. Tras su exhibición en Valencia, el jinete alavés estará entre los favoritos a alzarse con la victoria. Sería una gran recompensa para este joven zuyano al que no le faltan cualidades y le sobra ilusión.

Nombre. Ekain Azkarraga.

Edad. 13 años. Comenzó a practicar hípica a los cinco años y el pasado mes de enero cambió el poni por el caballo.

Disciplina. Salto ecuestre, categoría infantil.

Escuela. Centro Hípico Etxebarri-Ibiña.

Palmarés. Subcampeón de España de Salto infantil.

Entrenador. Kevin González de Zárate, jinete alavés con un amplio recorrido y palmarés en la disciplina de salto ecuestre.