- El Kutxabank Araski volverá a disputar un partido oficial hoy a partir de las 20.00 horas tras un parón de más de seis meses debido a la situación de emergencia sanitaria causada por el covid-19. El club gasteiztarra se estrenará ante el Al-Qázeres Extremadura a domicilio en la que será la undécima temporada de la historia del club, la quinta consecutiva en la Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del baloncesto estatal. El equipo estaba cuajando uno de sus mejores años cuando el baloncesto se tuvo que detener por la pandemia. El conjunto araskizale, que finalmente terminó en una meritoria quinta plaza el curso pasado, intentará retomar la competición donde la dejó y volver a pelear por estar en la mitad superior de la tabla y, por qué no, mejorar sus prestaciones de la pasada campaña.

No será fácil, ya que la categoría cada año es más competitiva, cuenta con más recursos y los equipos se han reforzado mucho esta temporada. Además, la pretemporada del Kutxabank Araski no ha sido la ideal y es probable que tarde unas semanas en alcanzar su máximo nivel. La fase de preparación, si ya de por sí era complicada por todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios que ha tenido que seguir a rajatabla el club, se ha torcido más de lo previsto, ya que se tuvo que detener en tres ocasiones debido a posibles casos de covid-19 dentro de la plantilla. En los primeros compases de la pretemporada, la entidad gasteiztarra se vio obligada a suspender toda su actividad temporalmente, incluidos los entrenamientos. Afortunadamente, quedó en un susto y el trabajo pudo continuar con normalidad. Sin embargo, en plena disputa de la Euskal Kopa en Durango, el Kutxabank Araski decidió retirarse de la competición y no disputar el partido por el tercer y cuarto puesto al conocerse que una de las jugadoras había estado en contacto con un positivo por covid-19. Una escena que se volvió a repetir a las puertas del inicio del curso, cuando el pasado jueves se vio obligado a suspender el estreno liguero por dos posibles nuevos contagios que han quedado también descartados.

A causa de los posibles contagios tanto en el equipo alavés como en sus rivales, el equipo solo ha podido disputar tres de los seis amistosos que había cerrado para la pretemporada y ha perdido los tres. En el primero, contra IDK Euskotren, el equipo no transmitió buenas sensaciones y cayó 52-67. En la semifinal de la Euskal Kopa, también contra IDK Euskotren, el equipo notó mucha mejoría pero también perdió 64-66. Por último se midió al Movistar Estudiantes, recién ascendido a la Liga Femenina Endesa, y se vio de nuevo superado, 76-88, muestra de que este año no será nada fácil estar arriba en la tabla. Con solo tres amistosos disputados, es posible que el equipo note la falta de rodaje en los primeros compases de la temporada. La buena noticia es que la gran mayoría de la plantilla se conoce de la temporada pasada y no necesita ese periodo de adaptación y asimilación de ideas que sí habría requerido con un bloque totalmente nuevo.

Si algo describe el planteamiento del Kutxabank Araski esta temporada es la apuesta por la continuidad. El equipo es muy similar al de la temporada pasada y el club mantiene en nómina a Izaskun García, Cristina Molinuevo, María Asurmendi, Laura Quevedo, Laura Pardo, Tania Pérez y Tamara Seda. Como no podía ser de otra forma, la gran artífice de lo logrado por el equipo los últimos años, Madelén Urieta, seguirá al frente del banquillo, acompañada de Ioseba Redondo. La alavesa ha formado parte del cuerpo técnico de la selección española y es además la directora deportiva del club.

El equipo ha perdido a tres activos importantes la pasada campaña como Van Den Adel, Raquel Carrera y Shacobia Barbee, que ayudaron mucho al plantel en ambos lados de la cancha. A cambio, el Kutxabank Araski ha fichado a tres jugadoras de calidad contrastada como Tamara Abalde, Joy Adams y Anna Cruz. Las dos primeras llegan procedentes del Valencia Basket y han rendido a muy buen nivel en la categoría las últimas temporadas. Abalde es una habitual en las convocatorias de la selección española y, aportará centímetros y experiencia en la posición de ala-pívot. Joy Adams, por su parte, es una alero de 27 años que va a aportar mucha energía y potencia física al equipo cuando esté en la cancha. Además, se trata de una jugador polivalente que le dará mucho juego a Urieta en el transcurso de los encuentros.

El fichaje más sonado, sin embargo, ha sido el de Anna Cruz. La escolta catalana tiene un palmarés al alcance de muy pocas y ha jugado al máximo nivel las últimas temporadas. Un anillo de la WNBA, una Euroliga, tres campeonatos de Europa, una plata en los JJ OO de Río 2016 y una plata en el Mundial de Turquía 2014 le avalan como una de las mejores jugadoras del baloncesto español en la última década. En condiciones normales habría sido una jugadora fuera del alcance del Kutxabank Araski, pero la desmotivación y una operación de menisco el pasado verano le han hecho tomar la decisión de volver a una liga menos exigente para recuperarse y volver a disfrutar del baloncesto. Su rodilla aún no está al 100% y es una incógnita el nivel que puede llegar a alcanzar. Sumará seguro.

Una de las novedades de la temporada 2020-21 es que la Liga Femenina Endesa va a contar con 16 equipos inscritos en lugar de los 14 de cursos anteriores. Al haber terminado la competición antes de tiempo, no ha habido descensos, pero sí ascienden dos equipos de la Liga Femenina 2 por méritos propios: El Movistar Estudiantes y el Spar Gran Canaria. Además, el Mann-Filter Casablanca ha cedido su plaza en primera división a sus paisanos del Casademont Zaragoza, por lo que serán en total tres las novedades en la máxima categoría del baloncesto femenino estatal. Esto también afectará al calendario, que tendrá cuatro jornadas más y, si no hay aplazamientos por contagios, concluirá el tres de abril de 2021.

El gran referente vuelve a ser el Perfumerías Avenida, dominador la pasada temporada y gran candidato a alzarse con el título liguero, como demostró al alzarse con la Supercopa. Sobre el papel, los más fuertes junto a él son el Spar Girona y el Valencia Basket. Después, en un segundo escalón, intentarán seguirles el ritmo el Kutxabank Araski, Lointek Gernika, Cadí La Seu y Durán Maquinaria Ensino, grupo al que se pueden sumar el IDK Euskotren, el Campus Promete, el Ciudad de la Laguna o incluso alguno de los recién ascendidos, que, como el Movistar Estudiantes, se han reforzado bien.

El Kutxabank Araski se ganó en la temporada 2019-20 el derecho a participar en competición europea este curso, algo que, por desgracia, ha tenido que desestimar. El limitado presupuesto de la entidad gasteiztarra unido a la incertidumbre causada por la pandemia han empujado al club a tomar la difícil pero responsable decisión de centrarse en el campeonato doméstico y ahorrarse el coste de tener que desplazarse por el continente o aumentar los gastos en salarios, ya que el equipo tendría que jugar más partidos a lo largo de la temporada. La entidad no oculta que poder competir en Europa sería un sueño hecho realidad, pero, de momento, tendrá que esperar.

Al menos, el Araski tiene el alivio de haber encontrado un nuevo patrocinador como es Kutxabank, que dará nombre al equipo hasta 2021. RPK, anterior patrocinador del club, se ha visto obligado a retirar su apoyo debido a la coyuntura económica actual. Para la viabilidad económica del club será importante convencer a Kutxabank para que prolongue su inversión más allá de 2021 o, al menos, convencer a algún otro patrocinador que sostenga al equipo a partir del año que viene. Una buena temporada del conjunto seguro que facilita las cosas. Una victoria hoy significaría empezar con buen pie una temporada que se presenta como la más compleja e incierta desde que el Kutxabank Araski juega en primera división.

Posición. Base.

Edad. 28 años.

Altura. 1,69 metros.

Temporada. Cuarta.

Análisis. Directora de juego que aportará energía, puntos y experiencia en la cancha.

Posición. Alero.

Edad. 24 años.

Altura. 1,82 metros.

Temporada. Séptima.

Análisis. Una de las que mejor conoce el club. Anotadora que partirá desde el banquillo.

Posición. Ala-pívot.

Edad. 31 años.

Altura. 1,91 metros.

Temporada. Primera.

Análisis. Internacional que llega para dar un salto de calidad al equipo en la pintura.

Posición. Base.

Edad. 34 años.

Altura. 1,67 metros.

Temporada. Segunda.

Análisis. Líder y gran referente del Kutxabank Araski en anotación y en organización.

Posición. Alero.

Edad. 24 años.

Altura. 1,83 metros.

Temporada. Segunda.

Análisis. La gran tiradora del equipo. No le tiembla el pulso en los momentos clave.

Posición. Pívot.

Edad. 31 años.

Altura. 1,86 metros.

Temporada. Novena.

Análisis. Capitana y líder del vestuario. Tendrá un papel importante en la rotación.

Posición. Escolta.

Edad. 24 años.

Altura. 1,75 metros.

Temporada. Cuarta.

Análisis. Canterana que irá convocada con el equipo cuando la entrenadora lo necesite.

Posición. Escolta.

Edad. 33 años.

Altura. 1,73 metros.

Temporada. Primera.

Análisis. Fichaje con un palmarés enorme en busca de recuperar su mejor versión.

Posición. Base.

Edad. 17 años.

Altura. 1,74 metros.

Temporada. Segunda.

Análisis. Una de las grandes promesas de la cantera, debutó la pasada temporada.

Posición. Alero.

Edad. 20 años.

Altura. 1,75 metros.

Temporada. Primera.

Análisis. Canterana que peleará por contar con minutos y hacerse un hueco en el equipo.

16

Este curso la Liga Femenina Endesa contará con 16 equipos, dos más que en la edición anterior, ya que debido al covid-19 no se han dado descensos, pero sí dos ascensos.

Posición. Alero.

Edad. 27 años.

Altura. 1,80 metros.

Temporada. Primera.

Análisis. Jugadora fuerte, versátil y con buen tiro que aportará en todas las facetas del juego.

Posición. Alero.

Edad. 28 años.

Altura. 1,83 metros.

Temporada. Segunda.

Análisis. Carácter, liderazgo y sacrificio. Una de las más destacadas de la temporada pasada.

Posición. Pívot.

Edad. 26 años.

Altura. 1,93 metros.

Temporada. Segunda.

Análisis. Pívot puro, capacidad reboteadora e intimidadora, una amenaza constante en la pintura.

Entrenadora. Madelén Urieta. Afronta su décima temporada al frente del banquillo del Kutxabank Araski y ejerce también de directora deportiva.

Entrenador asistente. Ioseba Redondo. Mano derecha de Urieta y uno de los veteranos de la entidad. También es el coordinador de cantera y actividades del club.

Preparador físico. Manel Vidiella. Sustituye a Julen Forniés en el cargo tras tres temporadas.

Delegado. Julen Vázquez. Tercera temporada.

Fisioterapeuta. Olatz Fernández. Cumplirá su quinto año.

Coach emocional. Iciar García. Tercera temporada.

Ayudante. Javier Ortiz.