- La tarde de ayer no dejó lugar para muchas sorpresas y en La Concha remarán ocho de las mejores traineras de esta temporada. A los seis clubes que han ganado alguna bandera este año en la liga Eusko Label -Hondarribia, Orio, Santurtzi, Urdaibai, Zierbena y la ya clasificada Donostiarra- se sumarán Cabo, séptima en el campeonato liguero y única representante gallega los dos próximos domingos, y Zarautz, que volverá a participar en la denominada olimpiada del remo trece años después.

Zierbena volvió a demostrar el gran nivel de su plantilla, y marcó el mejor tiempo de la tarde sin complicaciones. Los galipos quieren ganar La Concha en un año en el que ya se han adjudicado varias banderas y campeonatos, y dieron un auténtico recital en las aguas donostiarras. A pesar de contar con muy pocas referencias por su pronta salida, desde el comienzo dejaron claro que sería difícil batirles. Orio fue la más cercana a ellos, y se quedó a cinco segundos de diferencia tras realizar una buena actuación. La San Nikolas se quitó el mal sabor de boca que le habían dejado las últimas regatas y tendrá la oportunidad de aumentar su palmarés en esta competición. Hondarribia también volverá a estar en La Concha y tratará de conquistar la bandera por tercer año consecutivo. La Ama Guadalupekoa no marcó el mejor tiempo ayer, pero no sufrió ningún apuro para cumplir el objetivo de clasificarse. Los de Mikel Orbañanos hicieron otra gran regata y confirmaron que han llegado al final del curso en su mejor momento. La embarcación verde es ya una de las fijas en esta cita y tendrá nuevamente muchas opciones de salir campeona de la rampa del muelle donostiarra.

Zarautz no pudo celebrar su clasificación hasta el último momento, puesto que fue la primera en salir y desde su llegada hubo varios aspirantes que tomaron la salida después. San Pedro, Pedreña, Samertolameu y Tirán, sus rivales en el cercano play-off que se va a disputar, o Lekittarra, Ondarroa o Ares, entre otros, pudieron arrebatarle la plaza, pero la Enbata cerró una gran sesión ayer y ninguna otra trainera le quitó el séptimo puesto. Los zarauztarras consiguieron la clasificación en La Concha el año en el que han regresado a la elite, y seguro que les dará un extra de confianza de cara a las jornadas que tendrán que disputar para confirmar su permanencia en la máxima categoría.

La octava clasificada fue Ondarroa, que se quedó fuera por tan solo dos segundos.

Las ocho plazas están ya ocupadas y si no surge ningún imprevisto de última hora, La Concha 2020 será una de las más igualadas de los últimos años. Siete de las primeras clasificadas de la Liga Eusko Label lucharán por ella, y, en una regata sin cupos, nada se puede prever. Zarautz, por su parte, tratará de volver a hacer saltar la sorpresa y colarse en la tanda de honor.

Zarautz acompañará a las siete traineras mejor clasificadas en la Liga Eusko Label durante los dos próximos domingos