- El Athletic despidió la temporada liguera recibiendo una soberana paliza (4-0) del Granada en Los Cármenes, lo cual provocó la algarabía general en la ciudad, pues por primera vez en su historia el equipo nazarí se había clasificado para una competición europea. El encuentro se disputó sin público en la grada, pero tanto la plantilla del primer equipo como la del segundo, el Recreativo Granada, que milita en el grupo 4 de Segunda B, festejaron sobre el terreno de juego el acontecimiento. Uno de sus futbolistas, el portero getxotarra del filial Unai Etxebarria, lució una camiseta con un lema de apoyo a los ocho condenados por la supuesta agresión a guardias civiles en Altsasu ocurrida el 15 de octubre de 2016. Había que estar muy atento para prestar atención a un futbolista anónimo y más a las frases de su mensaje, con letra pequeña y en euskera. Pero la leyenda llegó a oídos de Vox, montó el pollo y el partido ultra se salió con la suya, de tal forma que el Granada decidió ayer abrir un expediente disciplinario al guardameta vasco por la camiseta que lució el pasado 19 de julio, tras el Granada-Athletic.

Para entender la decisión del Granada, que tiene como presidente y dueño al chino Jiang Lizhang, hay que considerar las presiones ejercidas desde el ayuntamiento de la ciudad andaluza, que además es el propietario del estadio de Los Cármenes.

Luis Salvador, de Ciudadanos, ejerce como alcalde de Granada con los cuatro votos de su partido, los siete del PP y los tres de Vox, cuyo Grupo Municipal solicitó al Ayuntamiento que instara al Granada CF a abrir un expediente disciplinario contra Unai Etxebarria por una actitud "que pudiera ser constitutiva de apología del delito", según afirma su portavoz, Onofre Miralles, además de "un acto que supone un insulto a los aficionados, al Club, a Granada y a los granadinos".

Al parecer, el Ayuntamiento de Granada y el propio club nazarí consideran que frases como Altsasuak aske (los de Altsasu libres) y Stop montajes policiales contienen el alto voltaje necesario para que sean catalogadas como apología del delito.

El 7 de marzo de 2019 la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, si bien volvió a rechazar una condena a los encausados por delito de terrorismo, confirmó la dura pena, entre dos y trece años de cárcel para los ocho acusados de la supuesta agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

Unai Etxebarria, de 23 años, ingresó a los 17 en el Athletic, en su equipo juvenil. Luego pasó al Basconia y después al Bilbao Athletic, donde permaneció durante tres temporadas, con cesiones en el Bermeo y en el Leioa. El portero getxotarra logró consolidarse en el filial, donde disputó como titular el tramo final de la temporada 2018-19, a cuyo término el club rojiblanco le cedió a la UD Logroñés para disputar con el conjunto riojano el playoff de ascenso a Segunda División.

El Athletic no renovó al término de aquella temporada y Unai Etxebarria fichó por el Granada, donde tiene contrato hasta el 30 de junio de 2021, y suele ser convocado con asiduidad para el primer equipo nazarí.