- La entrenadora de Kutxabank Araski, Made Urieta; la ayudante del Montakit Fuenlabrada, Anna Montañana; la excolegiada Rosa Bonet serán algunas de las figuras del elenco de mujeres que tomarán parte en las primeras jornadas de árbitras y entrenadoras que se celebrarán en Vitoria el próximo 25 y el 26 de junio. Se trata de un evento organizado por la Fundación Vital con el objetivo de "fomentar estas disciplinas además de poner en valor a referentes femeninos" y que se enmarca dentro del programa Deporte femenino, sí quiero. Serán dos jornadas en las que se mezclarán sesiones técnicas, entrevistas y mesas redondas para "tratar de fomentar la presencia de la mujer en otros estamentos deportivos al margen del juego, así como para visibilizar el gran número de referentes femeninos existentes en el ámbito de la dirección técnica y el arbitraje".

El evento arrancará con la jornada dedicada al mundo del arbitraje en la que Paco Vázquez, árbitro internacional, mundialista y olímpico de hockey, compartirá el método que utilizan árbitros de élite y que dará consejos sobre la autoconfianza en las árbitras. Tras la conferencia tendrá lugar el coloquio Pasado, presente y futuro del arbitraje fútbol femenino protagonizado por Rosa Bonet, primera mujer árbitra en España que luchó contra la prohibición de la FIFA de que las mujeres arbitraran en cualquier categoría; Marisa Villa, responsable del Arbitraje Femenino en la Federación Española de Fútbol; y Marta Huerta de Aza, árbitra de la Primera División Femenina en España y primera mujer en pitar Segunda División B masculina en 2019. La jornada concluirá con la entrevista a Alhambra Nievas, exárbitra de rugby internacional que durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 pitó la final femenina.

Las entrenadoras tomarán el testigo el día 26 de junio, con una sesión técnica impartida por Iciar García Peña, entrenadora emocional del equipo de baloncesto femenino Kutxabank Araski. Posteriormente tendrá lugar un coloquio bajo el título Directoras técnicas; diferencias y similitudes entre la gestión de equipos femeninos y masculinos en el que intervendrán Anna Montaña, ex jugadora de la WNBA y entrenadora ayudante del Fuenlabrada; Made Urieta, entrenadora del Kutxabank Araski galardonada con el premio a la mejor entrenadora de baloncesto los años 2016, 2019 y 2020; y Azu Muguruza, entrenadora del IDK Gipuzkoa y referente en el baloncesto vasco y nacional tras una trayectoria de veinticinco años. Montse Tomé, entrenadora de la selección española femenina sub-17 y ayudante de entrenadora en la selección femenina absoluta, será entrevistada para cerrar estas primeras jornadas que se podrán seguir en la web del programa www.siquiero.eus y en los canales de Youtube y Facebook de Fundación Vital.