- Imanol Etxeberria (Bergara, 27 de marzo de 1973) abrió el lunes su cuenta de correo electrónico. Procedía de la cuenta oficial del Luton Town, club en que el trabajaba como entrenador de porteros de su primer equipo. Lo podía intuir pero no se lo esperaba. En dicho email se le comunicaba la rescisión de su contrato, que expiraba el 30 de junio, debido al negativo impacto que genera la pandemia del coronavirus a las arcas de este club que milita en la Championship (Segunda División). La misma suerte corrían el técnico, Graeme Jones, y su segundo, Iñigo Idiakez, al igual que otro ayudante más. El Luton, penúltimo clasificado y en puestos de descenso, argumenta este despido múltiple en "medidas anticipadas para reestructurarse a fin de reducir su base de costos y crear eficiencias dentro del departamento de fútbol". "Conoces la situación por la que está pasando el club, ya que estábamos sometidos a los que aquí es un ERTE, y el mundo del fútbol en general, pero no te esperas ir a la calle de esta manera. No han hablado conmigo, me lo han comunicado por email. Te pagan lo que estipulan y no puedes reclamar nada. Lo que menos me apetece es meterme en un juicio en Inglaterra cuando solo te quedan tres meses de contrato", relata el que fuera guardameta del Athletic entre 1996 y 2001. Militó después en el Rayo Vallecano, Cultural Leonesa y Eibar, donde colgó las botas en 2006, para ejercer posteriormente, con un año de excedencia en el Lemona, en Lezama y entrenar como guinda a los porteros del primer equipo bajo la etapa de Kuko Ziganda en el banquillo. La destitución del navarro se extendió al resto de su equipo técnico, incluido Imanol Etxeberria, al que la comunicación del Luton le ha cogido en pleno confinamiento en Mungia, a donde regresó el 21 de marzo desde Londres después de meterse entre pecho y espalda 1.400 kilómetros en coche.

El de Bergara asume que la manera en que el Luton le ha comunicado el despido "es un tanto fría", pero no le queda más remedio que aceptar la situación. "Me gustaría despedirme de los jugadores y resto de trabajadores del club en persona, pero no sé cuándo podré volver a Londres, en función de cómo evolucione la pandemia. De momento tengo un vecino en la casa que tengo alquilada allí, a unos 40 kilómetros de Londres, que puede entrar con las llaves y coger algunas cosas, como ropa y objetos personales, pero no mucho. Tengo que regresar porque tengo que cerrar asuntos y un montón de documentación", explica Imanol Etxeberria, protagonista en la primera vivencia del Athletic en la Champions en 1998 de la mano de Luis Fernández. El guipuzcoano ha visto cerrada de forma prematura su etapa en el Luton, de donde "solo puedo sacar cosas positivas". "La experiencia ha sido bonita en una categoría atractiva, muy profesional, con buenos jugadores y con grandes estadios que reunían a 29.000 espectadores de media. La liga es exigente y están las dos Copas (FA Cup y EFL Cup), por lo que estás compitiendo sin parar", describe el guipuzcoano, al que le ha llamado la atención "la pasión que genera el fútbol inglés, un fútbol más físico, muy rápido, con muchas disputas en los córners... aunque con menos elaboración que el de la liga española", al mismo tiempo que pone en valor al Leeds que dirige Marcelo Bielsa, líder de la Championship en el momento del parón, y al Fulham, tercer clasificado.

Imanol Etxeberria conoce a la perfección el perfil de portero que se trabaja en Lezama en los últimos años y que difiere del modelo del guardameta inglés, aunque en el caso del Luton el internacional croata Simon Sluga es el que defiende los tres palos. "El portero inglés es físicamente grande, 1,90 metros, aunque técnicamente no está al nivel del portero del Lezama, que es más fino y tiene mejor trabajado más conceptos de portería. En el fútbol inglés si tienen más golpeo, trabajan más el blocaje, son más poderosos, porque se permite más contacto dentro del área. En muchas situaciones están más desprotegidos, se les exige mucho", analiza el de Bergara, que recupera la figura de Kepa Arrizabalaga, al que ha entrenado en su época en el Athletic. El de Ondarroa, por el que el Chelsea abonó 80 millones de euros a la entidad bilbaina en el verano de 2018, vive su segunda campaña con los blues, si bien en esta última le ha acompañado la irregularidad y la suplencia. "Ha estado a un gran nivel y sobrado para el fútbol inglés, donde se mira con lupa al portero", dice Imanol Etxeberria, que también tiene parabienes para Unai Simón, el portero titular del Athletic: "Tiene capacidad de sobra para triunfar".

"No apetece meterte en un juicio en Inglaterra cuando solo te quedan tres meses de contrato"

Exentrenador de porteros del Luton