- La irrupción del covid-19 no está provocando únicamente la suspensión de grandes eventos deportivos a nivel mundial sino que también tiene sus nocivos efectos en las citas más locales. De esta manera, la organización de la Araba Rugby Cup anunció ayer que este torneo se aplaza por el coronavirus dado que iba a reunir a 1.000 participantes y que estaba previsto para los días 9 y 10 de mayo. A través de un comunicado oficial, el club Gaztedi, organizador de este evento, señaló que “ante la evolución generada por la expansión del covid-19 y las medidas puestas en marcha por las diferentes autoridades sanitarias” se ha visto obligado a aplazar esta edición.

La nueva fecha para la celebración de este torneo de escuelas de rugby en el que participan niños de 8 a 14 años procedentes de varios países será comunicada “en las próximas semanas”. A pesar de que el estado de alarma decretado por el Gobierno se amplió 15 días, hasta el 12 de abril, los organizadores han sido precavidos y han aplazado la fecha con mes y medio de antelación.

Por otro lado, como está ocurriendo en diferentes ámbitos de la sociedad, el calendario cicloturista de esta temporada también se está viendo afectado. Son muchas las pruebas que ya han aplazado su celebración y muchas otras lo harán en los próximos días. Protección civil, Ertzaintza y sanitarios se encuentran en la actualidad atendiendo una circunstancia de mayor gravedad que desgraciadamente, tiene visos de prolongarse en el tiempo. Como resultado, se puede prever una saturación de eventos cuya celebración se concentrará en un par de meses de este final de año.

Por ello, “desde la coherencia, la responsabilidad y no queriendo contribuir a esa saturación del calendario que a nadie beneficia” los organizadores de la Orbea Gran Fondo Vitoria-Gasteiz 2020 anunciaron ayer su decisión de cancelar la prueba. “Atrás quedan muchas reuniones, muchos kilómetros diseñando un nuevo circuito, mucha inversión, pero sobre todo mucha ilusión. La que siempre ponemos en todos y cada uno de los proyectos que realizamos”, lamentan.