El TSJCyL da un vuelco total al 'caso Arandina"

Condenados a 38 años, uno fue absuelto y a los otros dos se les rebaja a 3 y 4 años las penas

19.03.2020 | 01:56
Cuadrado, Rodríguez y Raúl Calvo el pasado 13 de diciembre. Foto: Efe

aranda de duero – El TSJCyL ha absuelto a uno de los exjugadores de la Arandina condenado a 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor y ha rebajado la pena a los otros dos encausados, también sentenciados antes a 38 años, dejándola en cuatro años en un caso y tres años de prisión en el otro.

El Tribunal ha calificado los hechos como un delito de abuso sexual, en lugar de agresión sexual, y aprecia como circunstancias atenuantes la cercanía de edad y la proximidad en el grado de madurez con la víctima.

La Sala ha excluido totalmente de responsabilidad al más joven de los exjugadores procesados, Raúl Calvo, y condena a Carlos Cuadrado a cuatro años de cárcel y a Víctor Rodríguez a tres años, además de una indemnización conjunta y solidaria a la menor afectada con la suma de 10.000 euros.

La sentencia señala que la declaración de la joven goza de plena credibilidad en cuanto a los hechos ocurridos en el piso de los tres exjugadores el 24 noviembre de 2017, pero no en cuanto a la forma en que se produjeron. En concreto, la Sala no considera probada la intimidación por las contradicciones entre la declaración de la menor (dijo que estuvo bloqueada por el miedo), y la conducta observada antes, en los que intercambió mensajes de contenido sexual con uno de ellos y aceptó acompañarle a su casa el día siguiente.

La sentencia establece que tampoco casa con los momentos posteriores, cuando dejó el salón para mantener voluntariamente una relación sexual completa con uno de ellos en otra habitación para después alardear ante sus amistades, lo que muestran fisuras en la credibilidad.