- Varios clubes de la Bundesliga alemana y también de la Serie A italiana sopesan la idea de hacer recortes salariales a sus futbolistas para mitigar la crisis del coronavirus, cuya pandemia ha paralizado casi todos los torneos futbolísticos a escala mundial.

"Si no se puede jugar nada más, es una posibilidad muy plausible, pero tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación. Si la temporada se puede jugar hasta el final, con o sin público, la situación también puede verse aliviada", dijo ayer el director ejecutivo del Werder Bremen, Klaus Filbry, en una entrevista con el periódico Weser-Kurier. La Bundesliga está suspendida al menos hasta el 2 de abril, aunque no es seguro que se reanude en esa fecha. Mientras los clubes siguen pagando sus salarios, el parón ha congelado los ingresos por venta de entradas y parece inminente el colapso de los jugosos contratos de televisión y de patrocinio. Así, ya han comenzado los llamamientos para que las estrellas del deporte mejor pagadas acepten recortes de sueldo. El primer ministro del estado de Baviera, Markus Söder, es uno de ellos.

La Serie A también ha empezado a mover ficha. "Pediré al Gobierno que tenga la posibilidad de renegociar algunos contratos para crear un sistema de asistencia dentro del fútbol", indicó el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina. "Debemos dar señales que muestren una capacidad de autosostenimiento y solidaridad interna, antes de buscar ayuda del exterior. Esto no debe ser mal visto. No puede ser en un momento de emergencia, principalmente cuando se trata de estipendios muy altos", subrayó.