Con poco tiempo para descansar afrontamos la que va a ser la octava carrera desde que allá por febrero empezáramos con esta sección corriendo y escribiendo sobre la Ultra Trail desde Bilbao hasta Vitoria. Y es que no han pasado ni 10 días desde que estuvimos en la Carrera Popular Villa de Laguardia, pero bueno parece que tenemos un buen recuperar y es por ello que nos embarcamos en la duodécima edición de la Vitoria-Gasteiz Trail este próximo domingo 29 de septiembre.
La organización ha preparado, como viene siendo habitual, dos distancias, una de 16 kilómetros con 600 metros de desnivel positivo, muy indicada para iniciarse en el Trail y otra de 26 con 1.260 metros de desnivel positivo, para personas con algo más de experiencia y algún kilómetro que otro en las piernas. En ambos casos son recorridos que quitando algún pequeño tramo, como ahora desgranaremos, no ofrecen ninguna dificultad técnica.
Tampoco será necesario madrugar mucho, ya que salida situada en la misma puerta de la Fundación Estadio en el Paseo de Cervantes, a la altura del campo de fútbol de Mendizorroza, tendrá lugar a las 10.00 horas. Teniendo en cuenta que la retirada de dorsales se producirá el día anterior, el sábado 28, se podrá ir con menos tiempo de antelación del normal para empezar la prueba. A pesar de ello desde las 8.00 horas se podrán usar los vestuarios del Estadio para cambiarse, así como el parking gratuito de Mendizabala, recomendado por la organización.
Ya con todos los datos claros y los horarios expuestos, decir que en esta ocasión he elegido la prueba de 26 kilómetros en lugar de la 16. Para mi forma de correr, más diesel, se me adapta mejor esta distancia, debido a que la corta es demasiado explosiva y sufro mucho a pesar de ser a priori mucho más sencilla.
Los corredores de ambas distancias saldremos todos juntos desde la Avenida de San Prudencia, lugar donde se pueden ver cada día a más corredores en Vitoria. Allí, podremos calentar las piernas con una pronunciada subida de piso amable y sin baches para acabar justo en la estatua del Santo. Una vez superado el inicio emprenderemos un breve camino que nos adentrará en el bosque de Armentia. De esta manera, dejaremos atrás la zona más urbana de la carrera para correr por un sendero estrecho que no hará otra cosa que llevarnos al primer avituallamiento, en el kilómetro cuatro. A continuación y tras 500 metros fáciles nos meteremos por primera vez en el terreno más montañero de la carrera por el que después de 1,5 kilómetros y 200 metros positivos llegaremos al Tambor. Apto seguido encararemos una suave bajada de 600 metros para afrontar el último kilómetro de subida hasta el Zaldiaran con casi 200 metros positivos.
En este punto habrá que tener cuidado, ya que después de reponer fuerzas por segunda vez, por delante no esperará un kilómetro de bajada muy pronunciada y algo técnica, debido a las raíces de los árboles, sobre todo en la primera parte de la misma. Una vez finalizado el descenso nos tocará sufrir, a ambas carreras, la subida más complicada que nos quedará por delante, junto con otra que tendremos solo los de 26. Nada más y nada menos que un enorme cortafuegos, en cuanto a distancia y desnivel, nos esperará con sus 200 metros de longitud y más de 100 metros de desnivel positivo, lo que hará que nuestras piernas generen cansancio y ácido láctico a partes iguales. Una vez terminado una cómoda pista en bajada nos conducirá a Eskibel, lugar donde encontraremos el tercer avituallamiento y donde se bifurcarán las dos distancias.
Mientras que los de 16 irán para abajo, en dirección meta, a los demás nos tocará subir hasta el Castillo de Eskibel, 700 metros no muy duros pero que en los que bastantes corredores empezaremos a notar la incomodidad en las piernas. Tras esto y una vez coronado descenderemos rápido hasta casi llegar a Gometxa para rodear a la vez que vamos ascendiendo poco a poco el monte que acabamos de subir hasta llegar a una cantera. En este punto un bonito sendero de casi dos kilómetros de longitud nos dejará en la parte de atrás del monte Zaldiaran, casi en la localidad de Zumeltzu. Aquí estará el cuarto avituallamiento a partir del cual subiremos, por segunda vez, a través de una durísima rampa hasta la cima de dicho monte. Especialmente duros serán los últimos metros de subida antes de coger la senda que viene del monte Busto dirección Zaldiaran.
Final de carrera. Una vez acabada esta segunda ascensión y después de un nuevo avituallamiento tendremos por delante una larga bajada de nuevo a Eskibel, complicada en su primer tramo por una estrecha senda. Finalizada esta senda el camino se abrirá, cuidado con el primer tramo con bastante piedra, para ahora ya sí pasar a una pista fácil por donde si quedan piernas se podrá correr de forma alegre hasta llegar al pueblo.
Aquí nos esperará el último avituallamiento y tan solo cinco kilómetros hasta la meta. Este tramo será sencillo y cómodo a partes iguales para correr por el espectacular bosque de Armentia y por el paseo por el que hemos iniciado esta aventura. Esperemos realizarla en algo menos de cuatro horas, ya que este es el tiempo límite para poder concluir la carrera.
A buen seguro que los 35 kilómetros que voy a correr el día anterior en Miranda de Ebro, en una bonita marcha homenaje al montañero mirandés Teo Maestro fallecido en 2006 en el Pirineo Francés, no ayudaran mucho, pero bueno con ilusión y lo más importante con ganas de disfrutar de esta preciosa carrera, seguro que termina bien.
Nos vemos en Vitoria el domingo, ¿correis conmigo?
Si quieres que tu prueba aparezca en esta sección, puedes ponerte en contacto conmigo en hoycorremos@noticiasdealava.eus
Programa carrera
Sábado 28 de septiembre
Recogida dorsales 10.00-14.00h y de 17:00-20:30h
en la zona de entrada de la Fundación Estadio.
Domingo 29 de septiembre
Parking gratuitoMendizabala
Salida10.00h
Final tope 16K:12.3h (2h:30min)
Final tope 26K:14.00 (4h)
Servicio vestuariosDesde las 8.00 en el Estadio
Entrega de trofeos13.00 en el Estadio