vitoria - Suma y sigue. Tras la jornada de descanso del jueves el vitoriano Patxi Peula retomó ayer su participación en el Europeo de patinaje que se está celebrando en Pamplona manteniendo la brillante línea que ha trazado desde su arranque. Y es que saldó su estreno en las pruebas de circuito haciéndose con la medalla de oro en los 10.000 metros puntuación. La quinta que se cuelga en esta cita y la 32ª a lo largo de todos los campeonatos continentales en los que ha tomado parte.
Con esta victoria el alavés cumplió uno de sus grandes objetivos, que no era otro que el de subir a lo más alto del podio en alguna prueba en solitario tras haberlo hecho acompañado por Ioseba Fernández en los 500 metros de pista por equipos. Algo que consiguió aunque no sin emoción, porque no fue hasta la última vuelta cuando Peula pudo asegurarse el triunfo.
La prueba había comenzado algo alocada con la escapada de un patinador holandés que se hizo con los primeros puntos al marchar en solitario. Una situación que descolocó un poco al pelotón pero ante la que la selección española reaccionó bien empujando a Peula hacia la cabeza de carrera. Así, neutralizó al holandés y aprovechó el empuje para puntuar de manera casi consecutiva para ponerse en la cabeza de la clasificación con ocho puntos.
A partir de ahí se abrió un pequeño periodo de recuperación que, sin embargo, aprovecharon sus más directos rivales para recortar distancias. En esta tesitura la carrera encaró su recta final convertida en un mano a mano entre Peula y el italiano Daniel Niero. Y ahí apareció una vez más la estrategia y la sangre fría del vitoriano para decantar la balanza a su favor. Así, descansó en el penúltimo paso por meta permitiendo la puntuación del transalpino para darle la puntilla en un último giro incontestable que le permitió disfrutar del triunfo cruzando la línea de llegada.
Peula buscará hoy un nuevo éxito en los 15.000 metros eliminación aunque unas molestias en una pierna pueden lastrar su rendimiento.