Vitoria - En lo que va de 2019, Lourdes Oyarbide se ha acostumbrado a levantar los brazos para festejar sus victorias. Una cuestión que no es habitual en una corredora como la alavesa, más dada al trabajo en beneficio del equipo que al brillo propio. Hasta para ella misma supuso una sorpresa hacerse con el Campeonato de España en ruta el sábado en tierras murcianas, ejerciendo de punta de lanza del dominio del Movistar Team y completando una actuación maravillosa en los estatales, ya que venía de hacerse con la medalla de plata en la contrarreloj.

“Ha sido una sorpresa porque tampoco me encontraba muy bien, pero a menudo en los Campeonatos tienden a salir carreras extrañas. La idea era mandar por delante al mayor número de chicas posibles. Hemos conseguido entrar con Alba en la primera fuga, luego he intentado arrancar yo para conectar con adelante y la idea era que Gloria, Eider, Alicia o Lorena pudiesen aspirar junto con Sheyla a ir acercándose, atacar y llegar hasta nosotras. Al final la distancia ha sido demasiado grande y la lucha ha sido entre nosotras. Pensando en lo lejos que estaba la meta he apurado hasta los últimos dos kilómetros de la Santa para saltar. No terminaba de abrir hueco, sufría muchísimo, con calambres, sin poder asimilar el alimento, agarrotada... Pero pude superar el Castillo con mucho esfuerzo y celebrar el triunfo”, explicaba la ciclista de Egino al final de la prueba.

Como no podía ser de otra manera, el triunfo descorchó las emociones de Oyarbide, que en Lorca levantaba por segunda vez los brazos esta temporada tras haberle dado al Movistar Team su primera victoria en el circuito UCI hace unas semanas en Burgos, donde también culminó con éxito una larga escapada.

“Ha sido una alegría enorme para mí, que no me suelo ver en situaciones así y este año lo he podido vivir en varias ocasiones; para el equipo, por el fantástico trabajo que han hecho; y un espectáculo tremendo, que afortunadamente la gente ha podido disfrutar por televisión, una medida que considero fantástica y que da mucho valor a nuestro trabajo. Simplemente, me encuentro muy feliz porque no me lo esperaba”, detalló la alavesa.

Aún queda mucha temporada por delante, pero Oyarbide ya puede asegurar que se encuentra en su mejor momento como profesional. Dos victorias de alto copete, la segunda plaza en el campeonato estatal de contrarreloj y su reciente presencia en el podio como tercera clasificada en la Vuelta a Turingia en Alemania atestiguan que sus pedaladas son firmes y poderosas. - DNA