Londres - Feliciano López logró ayer el título en el torneo de Queen’s al derrotar al francés Gilles Simon por 6-2, 6-7 (4) y 7-6 (2) y se convirtió en el primer español en conquistar este trofeo en dos ocasiones. López, de 37 años, ya ganó en estas pistas en 2017, cuando derrotó al croata Marin Cilic en la final, y a un paso se quedó de triunfar también en 2014, cuando cedió en una dramática final ante el búlgaro Grigor Dimitrov pese a tener un punto de campeonato.

El saque y volea y la adaptación de Feliciano a la superficie verde le concedían una ventaja sobre un rival que se encuentra mucho más cómodo en el fondo de la pista y que ya en semifinales dejó intercambios de hasta 49 golpes.

Feliciano llegaba a la final con el cartel de favorito, ya que manejaba un balance de cinco victorias y cuatro derrotas contra Simon, su rival. De esos cinco triunfos, todos llegaron sobre hierba e incluso uno de ellos en una final, la de Eastbourne 2013. Hace poco más de un mes, Feliciano López perdía en primera ronda de Barcelona para quedar fuera del top 100 del mundo por primera vez desde junio de 2002.

El español afrontaba Queen’s como invitado con recuerdos del pasado y melancolía del futuro. Este domingo, el romanticismo del tenis le devolvió a la gloria. Como ya hiciera el estadounidense Pete Sampras en 1999, Feliciano se llevó el trofeo partiendo como invitado, pero no al estilo del campeón de 14 Grandes, que lo hizo porque decidió apuntarse a última hora, sino porque el ránking le impedía entrar directamente. Pocos contarían con él y no era algo reprochable. Desde que se proclamase campeón en estas mismas pistas en 2017, Feliciano no había vuelto a pisar una final. Ni siquiera unas semifinales. El ocaso de su carrera parecía cada vez más cerca y comenzó a tomar cartas en el asunto y asumió la dirección del Masters 1000 de Madrid que apuntaba hacia un adiós que este título aplaza. Porque Feliciano, el jugador español más atípico de la historia, escalará setenta posiciones en el ranking y se despertará este lunes en el puesto número 53; su mejor clasificación desde julio del año pasado. -DNA