Vitoria - Este año el total de deportistas totales inscritos en el triatlón será menor que en ediciones anteriores, ya que con la entrada de Ironman se ha eliminado la prueba de media distancia, que atraía a muchos triatletas aficionados. A cambio el número de deportistas llegados desde el extranjero aumentará considerablemente, por lo cual, es posible que la balanza se equilibre en cuanto a beneficios de los hoteles durante el evento. Los datos una vez terminado el Ironman dirán si el cambio ha sido positivo o negativo para la hostelería, pero el nuevo convenio podría traer beneficios a largo plazo difíciles de cuantificar. Una de las novedades de esta edición es que Vitoria-Gasteiz ha sido seleccionada por Ironman para ser una de las trece pruebas del calendario que se retransmitirán en directo a través de la plataforma Facebook Watch.

La emisión online suele contar con una media de más de dos millones de espectadores, que el 14 de julio tendrán puestos sus ojos en las calles de la capital alavesa, en el pantano de Ullíbarri-Gamboa y en los paisajes de la provincia. Además, al durar la prueba más de diez horas, se podrá visualizar desde países con franjas horarias diferentes a lo largo de la jornada.

Por otro lado, la organización no ha descartado en ningún momento poder recuperar el triatlón de media distancia en el futuro. Según explicó el director de la prueba, Eduardo Martínez, de regresar al calendario ésta se disputaría en un fin de semana diferente al Ironman, lo que supondría otra fecha a tener en cuenta para los hoteles. Para ello, la ciudad deberá dejar un buen sabor de boca en su estreno. - A. P.