vitoria - Ha pasado una semana tan sólo del ascenso del Haro Deportivo a Segunda B, pero lo vivido desde entonces difícilmente se les va a olvidar a los seis alaveses que esta temporada han militado en el conjunto jarrero. Fueron partícipes del primer ascenso deportivo de la escuadra riojana a la categoría de bronce del fútbol español, del paseo en tractor por las calles de la localidad para celebrar el logro conseguido y del impacto que está generando a muchos niveles tal gesta. Y es que en sus 105 años de historia el club de El Mazo no había logrado nunca ascender en los campos. Sí lo hizo en los despachos hace quince años, pero las sensaciones de una y otra situación son distintas. Es por ello que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha reunido a los seis futbolistas que han tenido, además, un papel destacado en los esquemas de Aitor Calle.

Desde el veterano y capitán Txejo hasta el más joven de todos, Iván Arana. Los dos casualmente ya saben lo que es jugar en Segunda B. Cada uno tiene una historia distinta, pero un mismo protagonismo en dicha consecución. Además de ellos, están los defensas Pirri y Javi Ibáñez o los mediapuntas Mikel Bueno y Joseba García. Han pasado cuatro días desde la histórica fecha y todavía no son conscientes del todo de lo que han hecho. Celebraciones, felicitaciones y recepciones de las autoridades políticas provocan que sigan todavía en una nube. A sus 40 años, Txejo disfruta actualmente de su tercer ascenso. Hace varias campañas lo vivió igualmente con el Deportivo Alavés B y el Sestao. Además, con el juvenil albiazul llegó a jugar la final de la Copa del Rey en Toledo, con Kike Arrizabalaga en el banquillo. “Son nueve años ya aquí y esto ha sido la leche. Si me quieren, seguiré un año más porque me hace mucha iusión jugar en Segunda B otra vez”, cuenta el experimentado central. Más joven que él es Javi Ibáñez, aunque ya ha vivido otra fase de ascenso hace un par de temporadas, en este caso con el filial albiazul y la pasada con el propio Haro. Aquella experiencia con el equipo nodriza del Paseo de Cervantes la vivió de otra forma. “No logramos marcar un gol fuera de Ibaia ante el Formentera ni Ontinyent y eso no privó del objetivo. En casa éramos fuertes, pero no anotar como visitantes nos penalizó”, rememora el defensa nacido en Elciego.

La eliminatoria ante el Zamora ha tenido esa circunstancia como eje fundamental. Un gol de Joseba García en el Ruta de la Plata dio mucho margen de maniobra al Haro para el choque de vuelta. Quince goles ha rubricado el mediapunta de Labastida, quien ha sellado su tercer ejercicio en el cuadro blanquinegro, después de haber estado en Ibaia doce temporadas. “Este año ha sido diferente respecto al play off del año pasado. El trabajo diario y la forma en la que llegábamos ha sido distinta”, admite Joseba. Se ha demostrado que los presupuestos en el fútbol muchas veces no se traducen en resultados. Mientras la entidad riojana ha manejado alrededor de 150.000 euros, la zamorana ha dispuesto de apenas 700.000.

debutante La trayectoria de Mikel Bueno en estos meses ha cambiado por completo. De pelar con el Betoño y el Amurrio por no descender a tener la posibilidad de jugar en Segunda B por primera vez en su carrera. El vitoriano reconoce que “tanto en Zamora como en El Mazo nos hemos sentido muy cómodos. Fuimos superiores como equipo y por intensidad. Ha sido algo muy bonito. Si me dicen hace un año que voy a tener la posibilidad de jugar en Segunda B doce meses después, no me lo creo ni por asomo”, afirma. El caso es que un conjunto de pueblo ha podido con uno de ciudad. “A veces cuatro aldeanos organizados son mejores que once profesionales desorganizados. Sabíamos que teníamos que hacer dos partidos casi perfectos para ascender y con el empuje brutal de la gente en los minutos finales lo hemos conseguido. La cabeza iba rápido y las piernas también. De hecho, si hubiésemos tenido que jugar media hora más, lo habríamos hecho sin problema alguno”, relata Txejo.

Tras seis anteriores intentonas, Pirri ha podido saborear un momento como este. La experiencia de otras eliminatorias también ha tenido su importancia esta vez, a su juicio. “Todos los años te enseñan algo. Ir de cuarto tienes esa losa de jugar la vuelta fuera y muchas veces los momentos decisivos los marcan los detalles. Esta vez eso ha sido a nuestro favor”, desgrana el central vitoriano. El más novel de todos ya sabe lo que es jugar en Segunda B y las diferencias de nivel que hay con la Tercera no son tantas, para Iván Arana. “Vas al Sardinero con el Amorebieta y el partido fue igualado. No hay tanto margen entre los contrarios. El próximo año si peleamos como lo hemos hecho a lo largo de esta temporada no vamos a tener tantas dificultades”, describe el delantero vitoriano.

Momentos imborrables como el que supone escuchar el silbato del árbitro por última vez. “Yo me quedo con ese instante, era algo soñado. La invasión de campo y juntarte con la gente que incluso igual no has visto nunca, pero estás compartiendo un sentimiento de alegría que se nos va a quedar para siempre. Tenía tantas ganas desde hace tanto tiempo de vivir un momento así que no se me a olvidar nunca”, rememora Pirri. Es la historia de un ascenso.

Datos. Marcos Pierrugues, más conocido como ‘Pirri’, es un central nacido en Vitoria hace 28 años. Lleva en el Haro ocho temporadas, tras haber jugado en el Ariznavarra. Su veteranía ha sido clave en este tiempo y ha jugado siete fases de ascenso.

Datos. Autor de doce goles, el delantero vitoriano de 25 años ha completado su mejor ejercicio en la categoría. Salió del San Ignacio para pasar después por el Betoño y la pasada temporada en el Amurrio antes de irse a Holanda seis meses por trabajo.

Datos. Es el más joven de los seis alaveses. Tiene 22 años y se formó en Ibaia, de donde salió para irse a Zubieta en edad juvenil. Tras pasar por el Deusto y la pasada campaña en el Amorebieta, ha cumplido su primer curso en el cuadro riojano.

Datos. Futbolísticamente hablando, nadie le conoce como Sergio Rodríguez. Es el veterano del equipo con 40 años. Formado en el Deportivo Alavés ha pasado posteriormente por el Gernika, Mirandés, Sestao y Leioa hasta llegar al Haro en junio de 2012.

Datos. Nacido en Labastida hace 22 años, el mediapunta ha anotado quince goles en su tercer curso con el equipo jarrero. Entró en la escuela del Deportivo Alavés pasando por todas las categorías inferiores hasta jugar en el filial dos ejercicios.

Datos. El defensa de Elciego ha cumplido su segunda temporada en el cuadro de El Mazo, donde ha tenido un papel importante. Llegó del Deportivo Alavés B, donde jugó la fase de ascenso, quedándose sin el pasaporte para Segunda B por los penaltis.