Valencia Basket79

Unicaja76

VALENCIA BASKET Vives (9), San Emeterio (11), Sastre (2), Will Thomas (8) y Tobey (17) --quinteto inicial--; Abalde (12), Labeyrie (9), Dubljevic (3), Diot (-), Van Rossom (8), Doornekamp (-) y R.Martínez (-).

UNICAJA Roberts (12), J.Fernández (6), Milosavljevic (8), Wiltjer (9) y Shermadini (14) --quinteto inicial--; Lessort (4), Suárez (8), A.Díaz (3), D.Díez (5) y Waczynski (7).

Parciales 25-10, 17-21, 16-20 y 21-23.

Árbitros Martín Bertrán, Peruga y Castillo.

Pabellón Fuente de San Luis. 7.848 espectadores.

valencia - El Valencia Basket selló anoche su pase a semifinales del play-off de la Liga Endesa tras imponerse en el tercer partido de la serie de cuartos de final a Unicaja (79-76), en un duelo en el que solo una tímida reacción de los malagueños al regreso del descanso puso en peligro su pase a una ronda en la que espera el Real Madrid.

De la mano del pívot estadounidense Mike Tobey (17 puntos), Alberto Abalde (12) y Fernando San Emeterio (11) y bajo la dirección de Guillem Vives, los valencianos fraguaron una jugosa renta de inicio que les permitió sobrevivir en los momentos de más apuro, cuando emergió el ala-pívot francés Louis Labeyrie, con dos triples, para garantizar el último billete a semis remontando la eliminatoria.

El arrollador inicio de los taronja en La Fonteta, con un estelar Mike Tobey secundado por Sam Van Rossom, permitió a los de Jaume Ponsarnau abrir hueco en el marcador (20-6) y marcharse 15 arriba al final del primer parcial. Ni el tiempo muerto solicitado por Luis Casimiro espoleó a los malagueños, que solo reaccionaron en el comienzo del segundo cuarto.

Un triple de Alberto Díaz confirmó el 7-0 con el que Unicaja consiguió acercarse en el luminoso durante el segundo período. El malagueño y los ocho puntos en el cuarto del capitán Carlos Suárez evitaron que los locales pudiesen escaparse al descanso (42-31), que despidió a los dos equipos en medio una tángana en la cancha y un ambiente de tensión en la grada.

La presión se convirtió en ritmo tras el paso por vestuarios. El cuadro visitante lograba recortar todavía más la distancia, mucho más enchufado y al que solo el acierto de Tobey evitó poder aproximarse más. No sería hasta los primeros minutos del último cuarto cuando al fin los de Casimiro conseguían dar caza a su rival en el luminoso.

El alero polaco Adam Waczynski, a falta de 7:46, ponía por primera vez a Unicaja por delante (60-61), aunque un 2+1 de Fernando San Emeterio a continuación terminaba con su caduca ventaja. Siete puntos seguidos del francés Louis Labeyrie -con dos triples- ofrecieron al equipo de Ponsarnau la renta suficiente para afrontar con tranquilidad el tramo final a pesar de los innumerables intentos de los andaluces por alargar la contienda.

De esta manera, el cuadro taronja se cita en semifinales con el Real Madrid, vigente campeón y que resolvió por la vía rápida (2-0) su eliminatoria de cuartos ante BAXI Manresa. Los de Pablo Laso recibirán a los de Jaume Ponsarnau el jueves (21.00 horas) en el Wizink Center. - E.P.