Vitoria - El frontón Ogueta de Vitoria acogerá el próximo domingo 10 de febrero el duelo entre Olaizola II-Albisu y Artola-Mariezkurrena, correspondiente al campeonato de parejas de pelota mano. El encuentro servirá además para conmemorar el 40 aniversario del frontón Ogueta que se cumple un día antes, el 9 de febrero, y que vivirá su primer partido de 2019.
En la jornada disputada en diciembre entre ambas parejas el triunfo fue para la más veterana, formada por Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu, que se impuso por un ajustado 22-20. Estos podrían llegar a este partido clasificados para la siguiente fase, mientras que para la joven pareja compuesta por Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena será un duelo clave aunque no definitivo, si quieren pasar de ronda.
El festival lo componen dos partidos más en los que tomarán parta Retegi Bi-Untoria frente a Mendizabala II-Erostarbe, en el duelo anterior, mientras que en el campeonato de promoción que se disputará tras el estelar se cruzarán Darío-Ruiz con Peña II-Aranguren. Por el cambio de normativas de seguridad se ha reducido el aforo del frontón vitoriano y se pondrán a la venta un total de 1.173 entradas, 240 en rebote y lateral y 933 en cancha, a la venta desde hoy al precio de 15 y 30 euros (cinco más si se retiran en taquilla el mismo día del partido).
Por otro lado, la concejala de Euskera, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, desveló ayer que las obras de los frontones Beti-Jai empezarán en mayo y acabarán antes de fin de año, a pesar de que se encuentran en proceso de adjudicación. Con el paso de los años, las normativas han provocado la pérdida de aforo del frontón Ogueta para poder cumplir los requerimientos de seguridad, hasta el punto que hace un par de años, la Oficina Territorial de Juegos y Espectáculos de Álava emitió un informe en el que se plasmaban una serie de carencias referentes al cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a evacuación y accesibilidad. Todo esto llevó a plantear una reforma importante por valor de 1,1 millones de euros.
“Con esta obra se podrían utilizar los frontones a la vez, algo que ahora no se puede hacer”, remarcó la concejala socialista que, por otro lado, explicó que el calendario de las obras se ha elaborado “para garantizar la Feria de La Blanca” gracias a una coordinación que tendrá el servicio de Deportes, el Departamento de Urbanismo y la empresa adjudicataria. Con estas actuaciones el frontón Ogueta recuperaría un aforo en torno a las 1.800 localidades y se situaría como el tercero con más capacidad del calendario pelotazale. - DNA