Duración 39:05 minutos.
Saques 1 de Irribarria (tanto 18).
Faltas de saque 1 de Irribarria.
Pelotazos a buena 315.
Tantos en juego 1 de Bengoetxea VI, 8 de Irribarria y 3 de Zabaleta.
Errores 4 de Bengoetxea VI, 6 de Imaz, 2 de Irribarria y 2 de Zabaleta.
Marcador 1-0, 2-0, 2-2, 2-7, 3-7, 3-11, 4-15, 5-15, 5-19, 6-19 y 6-22..
Incidencias Último partido correspondiente a la novena jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M, disputado en el frontón Astelana de la localidad guipuzcoana de Eibar.
EIBAR - Que Iker Irribarria y José Javier Zabaleta son poseedores de una pegada espeluznante es una realidad tan grande como un templo. Que los dos manistas de Aspe forman una combinación musculosa, llamada a abrir diferencias con la largura de su pelotazo y la brillantez de su golpe, es otra certeza gigantesca. Que los dos pelotaris embocan el camino a las semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M a la velocidad del rayo si su propia cara oculta, la de los errores, no se lo impide, con seis puntos ya en el bolsillo, es pura matemática. Que si tienen el día son imparables, dando argumentos a la propuesta musculosa de Aspe, no tiene ni un gramo de mentira. Que pasado el ecuador de la competición el dueto, cuando carbura a pleno rendimiento, manifiesta una propuesta de bíceps inmensa, estableciendo pautas en los cuadros largos sin ningún tipo de antídoto, quizás ni el que tengan Beñat Rezusta o Jon Ander Albisu, tan pegadores como el etxarrendarra -los mejores zagueros del cuadro profesional en la actualidad-, pero sin una compañía tan estruendosa, es algo que se sabe. Todo eso son certezas, igual que la derrota inapelable que endosaron ayer en el frontón Astelena de Eibar a Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz (6-22). Les dejaron en seis en un derroche de pegada que arrebató emoción al cierre de la novena jornada del Parejas. Un encabritado material -los azules alternaron sus pelotas y las de sus rivales- se encargó de potenciar las habilidades de los representantes de Aspe y puso cuesta arriba la cita a los de Baiko Pilota en un amago de partido.
Ocurre que surgen preguntas derivadas de la necesidad de espectáculo. ¿Qué vale más: el resultado o la emoción? Por supuesto, los pelotaris lo tendrán claro: su brújula se dirige hacia el 22. No hay duda sobre ello. Caiga quien caiga, lógicamente. Más todavía cuando los encuentros poseen una pátina de campeonato. Entonces, no hay perdón que valga. El olor a sangre es el leitmotiv del competidor. En Eibar, sin ir más lejos, Irribarria y Zabaleta, en un envite serio y descarnado, pusieron la nariz en Imaz, que quedó fuera de foco más de medio partido. Atado al ocho, al nueve y al diez, el golpe de los azules le eliminó de las cámaras de televisión. En las catacumbas, el pelotari de Oiartzun quedó relegado a remar a contracorriente, a los pies de los caballos por la gracia de la salida de los cueros. Con la espalda en el rebote, no fue el mayor culpable del desastre.
Tampoco lo fue Oinatz Bengoetxea, invitado a una tarde de tortícolis, diseñada para que la industria pasara el rodillo sobre el artista. Ya pasó con el vinilo, el casette y el CD. Internet arrasó con todo lo demás. La pegada explosiva de los de Aspe destronó a uno de los puntilleros más determinantes de la primera vuelta del Parejas. El patíbulo quedó marcado en un perpetuo dos contra uno en los cuadros largos. Al leitzarra se le apagaron los dibujos animados.
Irribarria y Zabaleta establecieron un dominio dictatorial que marcó un guión en el que apenas hubo posibilidad de respuesta. Los azules hicieron su juego. La salida de frontis del material se encargó de aplacar cualquier atisbo de revolución. El 22 para el pelotari es lo máximo, pero quizás las empresas deberían de pasar un tiempo en el diván para reflexionar: ¿Resultado o espectáculo?
En cualquier caso, con el Parejas prácticamente roto, Irribarria y Zabaleta, que hicieron a la perfección su trabajo, apuntalan gran parte de sus opciones de semifinales, ya que acumulan seis victorias y, a falta de cinco jornadas para la conclusión de la primera fase del campeonato, disponen de una renta de tres victorias con respecto a las tres parejas que en la actualidad se encuentran fuera de los puestos que dan acceso a la siguiente fase y que pelean por la cuarta plaza que ahora mismo ocupan Artola y Mariezkurrena II.
dos partidos más En el primer partido de la función, Oier Etxebarria ganó junto a Jaka frente a Mendizabal III-Erostarbe en una prueba de mérito (18-22), mientras que, en el cierre del festival, Darío y Untoria, sustituto ayer de Ruiz, conquistaron su primera victoria en el Campeonato de Parejas de Segunda. Lo hicieron al endosar un 22-16 a Peio Etxeberria y Garmendia.