Vitoria - Iruña de Oca presentó ayer la V edición de la popular San Silvestre, carrera que se disputará el 30 de diciembre sobre un recorrido de ocho kilómetros entre las localidades de Nanclares y Víllodas. La V edición será además la primera San Venustiana, festividad que se celebra el anteúltimo día del año. El recorrido, que en años anteriores había sido exclusivamente urbano, transcurrirá en esta ocasión por la ruta verde del municipio, dando protagonismo a zonas como la ribera del Zadorra, el puente romano de Víllodas, la ermita de San Pelayo o los pasos de Gárabo. Mikel Pérez Santamaría, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Iruña de Oca, destacó que la filosofía de la carrera es “que los vecinos disfruten recorriendo una zona tan especial como la ruta verde y quienes vienen de otros lugares conozcan algunos de los puntos más bonitos de Iruña de Oca”.
Por ello, el Consistorio ha previsto también que este año el recorrido pueda hacerse también andando, en una marcha con vocación de hacerlo en familia. Así, la marcha popular arrancará a las 11.00, mientras que los atletas partirán una hora después. Ya en la salida de Nanclares, los competidores se encontrarán con las primeras rampas, que pondrán a prueba las piernas y obligarán a un primer esfuerzo para mantener el ritmo de los primeros. Una vez en la ruta verde, la prueba será un constante sube y baja paralelo al Zadorra hasta llegar a Víllodas, donde los participantes realizarán un bucle que les llevará inicialmente por la parte alta del pueblo para descender hacia el puente medieval y bordear la ermita de San Pelayo para regresar a Nanclares de nuevo a través de la ruta verde”.
De este modo se completarán ocho exigentes kilómetros en los que todos los corredores tratarán de suceder en el palmarés a Iván Fernández y Elena Loyo, vencedores el año pasado. En este sentido, se han mantenido los premios de la pasada edición, destacando también a los primeros participantes empadronados en el municipio. Tras la llegada se llevará a cabo una barbacoa popular y un sorteo de regalos entre todos los participantes. Además, la prueba contará con un invitado de excepción, ya que el dakariano Oscar Romero será el encargado de abrir la prueba y acompañar a los participantes a bordo de la montura similar a la que disputará el rally más duro del mundo. Las inscripciones para la carrera son gratuitas. - DNA