vitoria - El pasado fin de semana se celebró la gran final de la liga nacional de karate en Guadalajara. Tras las dos primeras jornadas de la liga, solamente los ocho primeros clasificados de cada categoría obtenían el pase a la final.
Álava estuvo representada por ocho competidores, seis del Fitness Gasteiz y dos más del Yin-Yang (Ekaitz Pinedo también se había clasificado pero no pudo participar por lesión). De los ocho karatecas, cinco lograron subirse al podio nacional, sin duda un gran éxito.
La actuación más destacada fue para Alex Ortiz de Zárate e Iñigo Angulo, que se coronaron como los mejores especialistas de la categorías cadete -52kg y juvenil +60 kg respectivamente. El primero (Fitness) venció en sus dos primeros encuentros y se clasificó para la final, donde no dio opciones a su rival. El del Yin-Yang, por su parte, fue muy superior al resto de sus adversarios ganando en la primera participación al madrileño Andrey Burnet por un contundente 4-0, en el segundo combate superó al madrileño Álvaro Bajo por 4-2 y en la final se impuso al murciano Miao zihao por 4-0.
Jagoba Vizuete realizó tres rondas de liguilla espectaculares venciendo al actual tercero del mundo Babacar Seck y a sus otros dos rivales y se clasificó para semifinales donde venció al competidor de Madrid. Ya en la final, otra vez ante Babacar, no pudo vencer pero logró un meritorio segundo puesto en senior +84kg. Hoy parte a China a disputar la SerieA del circuito mundial.
Julen Tamayo en júnior masculino -61kg y Mireia Vizuete en juvenil femenino -42kg acabaron la prueba con la medalla de bronce colgada del cuello. Por último, Marko Salazar perdió en su primer combate contra el castellanomanchego Rubén Molina en un enfrentamiento muy disputado sin tener posteriormente repesca. - DNA