Yakarta - Las dos Coreas volvieron a desfilar ayer bajo una misma bandera en Yakarta durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Asiáticos, en los que participan 12.000 atletas de 45 países.
La multitud ovacionó en el estadio Bung Karno de la capital indonesia a los deportistas de Corea del Norte y Corea del Sur mientras desfilaron de manera unificada por segunda vez en seis meses en una competición internacional, después de que lo hicieran el pasado febrero en los Juegos de Invierno de PyeongChang. Cerca de 12.000 deportistas de 45 países competirán hasta el 2 de septiembre en 40 deportes diferentes en las ciudades de Yakarta, en la isla de Java, y Palembang, en el sur de la isla de Sumatra.
“Vamos a enseñar que Indonesia está preparada para liderar el ascenso de Asia en el mundo”, dijo el presidente indonesio, Joko Widodo, que recibió ayer la antorcha olímpica, como parte de la procesión que llegó del anterior país anfitrión, India, y tras pronunciar un discurso con motivo del 73 aniversario de la independencia de Indonesia de Holanda.
China, la gran dominadora del medallero desde 1982, vuelve a ser la favorita para llevarse la mayoría de los metales, con Japón, el único país que ha superado al gigante asiático desde que comenzaron los Juegos en 1951, como principal rival. Los dos países aportan la mayoría de los deportistas de más renombre a nivel mundial entre los cuales se encuentra el nadador chino y triple oro olímpico Sun Yang.Los Juegos Asiáticos también ofrecerán la oportunidad de ver una variedad de deportes populares como el sepak takraw, una especie de fut-voleibol muy popular en el Sudeste Asiático, o el juego de contacto de origen indio kabaddi.
También habrá una diversidad de competiciones de artes marciales originarias de Asia Central, Rusia o Indonesia, como el Kurash, Sambo y Pencak Silat, respectivamente. Una novedad de esta edición será el bridge, el popular juego de cartas que contará con la participante más veterana, la malasia Lee Hung Fong, de 81 años, más de setenta mayor que la atleta más joven, la monopatinadora indonesia, Aliqqa Novvery Kayyisa, de 9 años. - Efe