LIEJA - Alejandro Valverde y el francés Julian Alaphilippe, segundo y primero el pasado miércoles en la Flecha Valona, volverán a medirse hoy en la 104ª Lieja-Bastoña-Lieja, en un recorrido con final exigente de 258.5 kilómetros en Ans.
El dorsal número 1 será para Valverde, a punto de cumplir 38 años, y el murciano será el favorito para la cita del considerado por muchos ciclistas como el más importante monumento del ciclismo mundial, que data de 1892. El murciano, con siete podios en diez participaciones, aspira a su quinta victoria y será la referencia por derecho propio. De lograr su objetivo, el Bala pasaría a la historia, pues igualaría los 5 triunfos de la leyenda del ciclismo Eddy Merckx
En el cierre del Tríptico de las Ardenas y de las clásicas de primavera, Valverde tendrá que repartir el foco central con su alumno Julian Alaphilippe, un joven de 25 años que fue capaz de batirle el pasado miércoles en el Muro de Huy y evitar la que habría sido su sexta victoria en la Flecha Valona
El duelo entre Valverde y Alaf está servido, pero la nómina de candidatos es extensa, y todos ilusionados por la conquista de una carrera de las que justifican una trayectoria profesional.
Valverde tendrá a su servicio un equipo que completan Mikel Landa, Andrey Amador, Carlos Betancur, el navarro Imanol Erviti y José Joaquín Rojas, mientras que Alaphilippe contará con un soporte de gran potencial, con Gilbert, Bob Jungels y Enric Mas.
La lista de rivales la encabeza Vincenzo Nibali (Bahrain), infatigable en la Flecha del pasado miércoles; el polaco Michal Kwiatkowski (Sky); el irlandés Dan Martin (UAE); y el dúo belga del Lotto Soudal que componen Tiesj Benoot y Tim Wellens. Será una buena oportunidad también para ver en acción al holandés ganador del Giro Tom Dumoulin (Sunweb) y al francés Romain Bardet (Ag2r).
A la Lieja-Bastoña-Lieja (104 ediciones desde 1892) se le conoce como La Decana aunque técnicamente no lo sea, ni por antigüedad (la primera Milán-Turín se celebró en 1876) ni por número de ediciones (el Campeonato de los Países Bajos se celebra este año por 123ª vez). La Lieja-Bastoña-Lieja se mantiene fiel a su recorrido, con un tramo final habitual que concentra la mayor dureza y las mejores emociones, en concreto en los últimos 89 kilómetros. Tras superar tan solo tres ascensiones -Bonnerue (km 72), Saint-Roch (km 109) y Mont-le-Soie (km 152)- en la primera mitad de carrera, la aproximación a Malmédy traerá el primer bloque de duras cotas, tres en apenas 12 kilómetros.
Pont (km 168, 1000 meros al 10,5%) y Ferme Libert (km 180, 1200 metros al 12,1%) se intercalan con el ascenso a Bellevaux para completar la primera parte realmente dura de la prueba.
Cuando las piernas empiezan a estar castigadas con más de 5 horas de esfuerzo comenzarán las cotas habituales, más largas. Rosier (km 198, 4,4 km al 6%) y Maquisard (km 211, 2,5 km al 5%) anticiparán a La Redoute (a 36 de meta, 2.000 metros al 8,9%) y a los dos ascensos que suelen deparar los ataques más trascendentales: Roche-aux-Faucons (a 19 de meta, con 1.300 metros al 11%) y Saint-Nicolas (a 5,5 de la llegada, con 1.200 m al 8,6%).
Restará después un último kilómetro que se hace interminable hasta la meta de Ans, donde levantará los brazos el último héroe de la primavera ciclista.
LOS MÁS LAUREADOS