BERGARA - A finales de 2016 un nuevo escenario se abrió para Jon Jaunarena. Transformarse o decir adiós a los frontones profesionales. El leitzarra, hasta entonces delantero, tuvo que cambiar su posición habitual y reconvertirse en zaguero para seguir vinculado a Aspe. El que fuera una gran promesa de los cuadros alegres, ganador de la Triple Corona de Segunda en 2012, no cumplió las enormes expectativas puestas en él, pero antes de despedirse de la pelota profesional, le llegó la última oportunidad a la que agarrarse, pasar a la parte trasera del frontón y reinventarse completamente. Fue un todo o nada y Jaunarena aprovechó la oportunidad. Su buen rendimiento le hizo ganarse la renovación en 2018 y ahora ha dado otro paso más. Clasificado en la cuarta posición del Parejas de Segunda, peleando por entrar en las semifinales, la baja de David Merino por mal de manos le ha abierto la oportunidad de estrenarse mañana como zaguero en Primera, en el partido que le enfrentará junto a Iker Irribarria, a los ya clasificados Danel Elezkano y Beñat Rezusta.

“Jugar un partido de esta trascendencia es una oportunidad muy grande para mí. Quién hubiese dicho que cuando tomé la decisión de jugar como zaguero me llegaría una oportunidad como esta. Estoy con ganas e ilusión. Es una oportunidad que no debo desaprovechar”, comentó Jaunarena en la elección de material celebrada ayer en el frontón bergararra. La reconversión no ha sido sencilla. Muchos hábitos obtenidos tras años en los cuadros alegres. Demasiados cambios que hacer y un enorme trabajo realizado para llegar hasta dónde está hoy en día: “Cambiar de posición es un paso de gigante. Las distancias son diferentes. Ahora tengo que jugar a bote. Las posturas también son diferentes, adelante juegas a cortar o jugar de aire. Desde atrás tienes que colocar la pelota arriba”.

El leitzarra debuta de nuevo en el Parejas. Ya lo hizo en su día como delantero, pero ahora lo hace en los cuadros largos y para empezar tendrá una dura prueba, Rezusta, probablemente el zaguero más en forma del campeonato. “El reto es complicado. Son los líderes del campeonato y a mí me toca lidiar con Rezusta, el mejor zaguero del momento. Yo en todo momento intentaré hacer bien mi trabajo y sobre todo ayudar a Irribarria”, afirma. Por su parte, Rezusta no tendrá compasión de su compañero de empresa y reconoce que aunque estén clasificados “no nos vamos a relajar”. Jon se lo merece. Lleva tiempo jugando bien y me alegro por él. Aun así, trataremos de cargar el juego en él y atacarle”.

Jaunarena sustituye a Merino en un momento crítico para la pareja. La victoria es necesaria y la eliminación pende sobre ellos. Irribarria es consciente de la situación, aunque confía plenamente en su nuevo compañero para enfrentarse a este difícil compromiso. “Nunca he jugado con él como pareja, pero ha demostrado que lleva dos meses a buen nivel. Sabiendo lo difícil que es pasar de adelante a atrás, se ha consolidado, y en Segunda está haciendo un campeonato muy bien”, subrayó el delantero de Arama.