Resulta extremadamente difícil encontrar un estreno en la máxima categoría de un deporte mejor que el que protagonizó la pasada temporada el Lacturale Araski. La escuadra verde ha vivido un 2017 de ensueño en el que, al éxito de competir por primera vez en su historia en la Liga Femenina, ha añadido dos hitos que ni el más enfervorizado de sus seguidores se hubiera atrevido siquiera a imaginar. En las dos competiciones que disputó, terminó colándose entre los cuatro mejores para sorpresa de todo el mundo del basket.
El primer gran éxito del combinado de Made Urieta llegó en febrero, cuando consiguió la clasificación para la Copa del Rey al estar entre los seis primeros de la tabla a la conclusión de la primera vuelta. No contentas con haberse hecho un hueco en este torneo, las alavesas se empeñaron en hacer todavía más grande la gesta. De esta manera, en el cruce de cuartos de final derrotaron (64-62) al Uni Ferrol para acceder a unas históricas semifinales ante el Uni Girona, anfitrión de la Copa. Aunque la diferencia de potencial entre ambos conjuntos era abismal, el Araski estuvo a punto de protagonizar una gran sorpresa y solo al final cedió por un ajustado 78-71.
Un par de meses después, el combinado alavés se superó a sí mismo al lograr también la clasificación para los play off por el título liguero. En esta oportunidad dejó en la cuneta en primera instancia al Gernika para encontrarse de nuevo en semifinales con el Girona. El plantel catalán impuso su ley dominando la serie 2-0. Como premio a su gran trabajo en el banquillo, Made Urieta fue elegida por la Federación para dirigir a la selección española sub’ 18 en los compromisos internacionales de verano. - T.S.