Probablemente, en el corazón de Mikel Landa sea el Giro de Italia la carrera que late con más fuerza, la cita de la que está perdidamente enamorado por eso de Italia, los tifosi, el ambiente, los Dolomitas y tantas montañas bellas que festonean la corsa rosa, pero la razón, la explosión de júbilo y el polvo de estrellas con la que le barnizó la piel el pasado Tour de Francia han anidado para siempre en las entrañas del alavés. “Quiero correr el Tour, es lo que me pone”, decía Mikel Landa en una entrevista DEIA antes de que el corredor vasco con más impacto en los últimos años se presentara ayer con el Movistar, su nuevo equipo. “Yo pienso en ganar el Tour. Eso lo tengo claro. Luego, no sé dónde me quedaré: si primero, tercero o séptimo, pero vamos con la idea de ganar”, comentaba Landa en la misma entrevista.

En la escuadra gobernada por Eusebio Unzué, mánager general del Movistar, el corredor de Murgia compartirá plano con Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Un tridente que apunta sin disimulo hacia el Tour de Francia. “Antes el objetivo era el Giro, pero ahora lo es el Tour. Después del año pasado, que fui cuarto a un solo segundo del tercero, y sin disputar todas mis cartas a fondo, ahora veo que es mi carrera. Estoy muy motivado para volver”, expuso Landa, el fichaje estrella del Movistar, que contará con tres líderes: Landa, Valverde y Quintana. “Entre los tres formaremos un gran potencial y podremos jugar muchas cartas en carrera. Además, para tener un equipo fuerte que pueda hacer frente al Sky es bueno que nos juntemos los tres”, añadió. Para Landa, correr junto a Quintana y Valverde el Tour, no supone un problema, muy al contrario, Landa sostiene que la suma les hará más fuertes. Esa fue una de las razones por las que se decantó por el Movistar; disponer de un equipo capaz de descabalgar al Sky de Froome. “Los dos son de partida más líderes, porque ya llevan tiempo aquí y han demostrado ser más fuertes, con más trayectoria. Pero luego será la carretera quien desvele quien necesita más apoyo para luchar por la general”, añadió.

El hilo de ese argumentó también presidió las palabras de Eusebio Unzué. “Los galones los da el factor histórico, aunque la carrera pone a cada uno en sitio. Quintana en seis años ha hecho podio en todas las vueltas y merece un respeto, Mikel viene explotando año tras año y tiene experiencia y convencimiento de que puede hacer grandes cosas”, apuntó Unzué. La historia de Quintana y Landa puede ser la reedición de duelo entre Delgado e Indurain. El segoviano era el líder histórica hasta que el navarro le superó El responsable del Movistar aseguró que “de momento irán los tres líderes al Tour para intentar ganarlo”. “Es un objetivo que nos falta y podemos soñar con ello. Quintana es un corredor confirmado, Alejandro está recuperado y Landa viene mostrando grandes detalles. Tener a los tres tiene un gran valor estratégico. Hay que apoyar a uno u otro porque solo gana uno, a ver cómo llegan esos momentos”, explicó Unzué que se refirió al caso Froome. “Es algo muy triste, era el estandarte. En el ciclismo peleamos para que no ocurran estas cosas y como consecuencia de ser más papistas que el Papa se siguen cometiendo errores”.