Vitoria - El pasado sábado 21 de octubre arrancó una nueva temporada de natación con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de dos miembros de la natación alavesa fallecidos durante este pasado verano: Jagoba García Oleaga, nadador del club Judizmendi, y Jesús Arceniega Txato, quien fuera entrenador del Urgatzi.

A continuación de este emotivo momento para el recuerdo, los nadadores federados se enfrentaron al reto del Nadador Completo, cubriendo todos los participantes los 100 metros mariposa y los 100 espalda en jornada matinal y 100 braza y 100 libres por la tarde.

La sesión matutina dejó la mejor marca de los últimos quince años en los 100 metros mariposa así como la mejor marca y el récord absoluto de Álava en los 100 metros espalda, ambos registros destacados a cargo de Aitor Sastre, del Club Natación Menditxo.

Por categorías, las vencedoras en categoría femenina fueron, Uxue Alba (2004) Judizmedi; Carolina García (2003) Judizmendi; Nerea Rituerto (2002) Menditxo; Oihane Molinero (2001) Zadorra; María Ascasibar (2000) Judizmendi; Laura Barreiro (1999) Judizmendi; y en la categoría senior, Itziar Marauri también del Judizmendi, club que se impuso en cinco de las siete categorías femenina. Las victorias masculinas recayeron en Xabier Nanclares (2003) Judizmendi; Aitor Sastre (2002) Menditxo; Mikel Montecucco (2001) Menditxo; Andoni Durán (2000) Urgain; Aarón Mulvey (1999) Judizmendi; Iker Bañuelos (1998) Judizmendi; y en categoría senior Markel Ruiz de Gordoa, del Menditxo, que igualó los tres triunfos masculinos del Judizmendi.

En este momento en el que aún se está tomando el pulso a la temporada, cinco han sido las mínimas para los Campeonato de España, tres a cargo de Aitor Sastre y de Aarón Mulvey las dos restantes. Se cerraba así un arranque de temporada 2017-18 agridulce, en el que además de buenos resultados se homenajeó a miembros de la natación alavesa que no volverán. - DNA