Vitoria - El verano en las oficinas del Baskonia no suele ser para nada tranquilo. Pero éste en particular está brindando a la afición baskonista motivos de sobra para que permanezcan siempre atentos a los movimientos que se cuecen en Zurbano. El último de ellos era algo prácticamente impensable hace unos días.
Nadie esperaba a Marcelinho Huertas de vuelta en Vitoria para esta temporada, pero ayer el club confirmó que el brasileño con pasaporte italiano será nuevo jugador del Baskonia por las próximas dos temporadas. Y es que la gran mayoría de medios especializados daban por hecho que Huertas firmaría con el Unicaja, club con el que habría estado negociando las últimas semanas y con quien habría cerrado prácticamente su contratación. Pero el Baskonia entró súbitamente en escena y arrebató al club malagueño el director que hubiera supuesto un broche de oro al puesto de base, formado ya por Nemanja Nedovic y Alberto Díaz. Algo que seguramente no haya sentado nada bien en el Unicaja, y que podría afectar colateralmente al Baskonia.
Y es que los derechos de Jayson Granger, base que supuestamente está muy cerca de comprometerse con el club azulgrana, aún son propiedad de los malagueños. Una vez el Baskonia oficialice la oferta por el charrúa, no sería descabellado pensar que el Unicaja intente igualarla por todos los medios para dificultar su desembarco en el Buesa. No obstante, en Málaga no contaban en principio con contratar a Granger y es muy posible que la oferta azulgrana sea demasiado costosa para el club andaluz, que ya realizó un considerable esfuerzo económico para retener a Nedovic.
un héroe de 2010 Solo jugó dos temporadas en el Baskonia, pero Marcelinho Huertas se ganó rápidamente a la grada del Buesa, con su peculiar estilo baloncestístico y similitudes con Pablo Prigioni en lo que al entendimiento del juego se refiere. Ésa es la principal razón por la que el brasileño aterriza de nuevo en el Buesa Arena. Los últimos bases del Baskonia se han caracterizado por poseer un corte más moderno y agresivo. El nuevo técnico querrá los servicios de Huertas para controlar el partido en los momentos donde sea más necesaria la cabeza que el corazón.
A sus 34 años, existen algunas dudas sobre el estado de forma de Marcelinho. No juega en competición oficial desde febrero, cuando fue traspasado de los Lakers a los Rockets y posteriormente cortado por la franquicia texana sin llegar a jugar. Antes de eso, 76 partidos en temporada y media con la franquicia de Los Angeles dejan entrever un paso por la NBA meritorio debido a su edad, pero poco relevante en lo que a juego se refiere. Se le quedó algo grande la competición americana al internacional brasileño, que sufría ante el superdotado físico de sus rivales y además vio como su lanzamiento de tres menguó significativamente en efectividad respecto a su época en Europa.
Al otro lado del Charco, no obstante, sus recuerdos son muy gratos en Badalona, Bilbao, Barcelona y por supuesto Vitoria. Porque Marcelinho fue uno de los principales artífices que dieron la última liga al club en 2010, aunque el brasileño aún tendría tiempo de ganar otra dos más con el Barcelona. El Baskonia quizás ha pecado, en las últimas temporadas, de inexperiencia en los momentos decisivos. Eso es justamente lo que se pretende contrarrestar con el fichaje de Marcelinho Huertas, un jugador que conoce el significado del triunfo en Vitoria.
San Paulo. 2001-02
Pinheiros. 2002-03
San Paulo. 2003-04
Joventut. 2004-07
Bilbao Basket. 2007-08
Fortitudo Bolonia. 2008-09
Baskonia. 2009-11
Barcelona. 2011-15
Los Angeles Lakers. 2015-17
2 oros en el FIBA Americas.
Oro en los Juegos Panamericanos.
Oro en el campeonato Sudámericano.
3 ligas ACB.