azerbaiyán - “Ha sido una de las vueltas más fantásticas de este año”, se congratulaba Lewis Hamilton nada más firmar la quinta pole de la temporada, la número 66 de su trayectoria deportiva, con la que deja en su retrovisor las 65 de Ayrton Senna y que le asoma a solamente dos de las que consiguió Michael Schumacher, que se alza como la cúspide en este apartado de la Fórmula 1. El piloto inglés saldrá por tanto desde la primera pintura de la parrilla de salida del Gran Premio de Azerbaiyán. El porqué de la satisfacción de Hamilton, más allá de por ganarse el privilegio de partir como el más destacado, es el hecho de cómo rubricó la pole. Y es que Hamilton se apoderó del mejor registro en el último suspiro de la tanda de calificación, con solo un intento y con los neumáticos fríos por causa de una bandera roja. “Al final hubo mucha presión, porque (después de la bandera roja ondeada por accidente de Daniel Ricciardo) había que volver a calentar los neumáticos hasta el punto idóneo”, explicó, describiendo una apuesta de órdago: “Salí con la idea de ir a por ‘todo o nada’, pero, según avanzaba mi vuelta, me iba sintiendo cada vez mejor”. Y es que el británico es consciente de que en Bakú se presenta una gran oportunidad de minimizar la desventaja de doce puntos que presenta en el Mundial respecto a Sebastian Vettel, líder del campeonato y que hoy partirá desde la cuarta plaza.

Vettel vivió un aciago día. En los Libres 3 se vio obligado a sustituir la unidad de potencia de su Ferrari para montar una desactualizada y con mayor número de kilómetros, un contratiempo que colaboró en que calificara por detrás de los dos Mercedes, dado que Valtteri Bottas logró el segundo mejor crono, y de su compañero de filas, Kimi Raikkonen, que partirá en tercer lugar. “Empezamos desde atrás y eso no ayuda, pero la carrera es muy larga. Deberíamos tener buen ritmo, no espero ninguna sorpresa”, expresó, con un tono un tanto pesimista.

Aunque para consuelo de la mayoría siempre quedará el presente que abraza McLaren. “No tenemos ningún objetivo claro para la carrera”, confesó ayer Fernando Alonso, que suspira primero por llegar a rebasar la línea meta y segundo, por puntuar. Y es que su escudería sigue siendo la única que no posee punto alguno en la clasificación, y Bakú no parece ser un escenario apropiado para satisfacer expectativas, principalmente porque Alonso y su compañero Stoffel Vandoorne saldrán último y penúltimo, respectivamente, tras recibir penalizaciones por cambios en sus motores. Si bien es cierto que Alonso, por primera vez este año, no superó el corte de la Q1, lo cual permite atisbar el irrisorio nivel de su monoplaza. El plan del asturiano es bien claro: protagonizar “una carrera sin errores, alejado del muro del circuito, e intentar aprovechar las incidencias que puedan ir surgiendo para avanzar posiciones”. O sea, aguardar a que errores ajenos hagan el trabajo de cobrar posiciones.

Carlos Sainz, por su parte, asumió la sanción de tres posiciones que recibió en la anterior carrera por provocar un accidente y arrancará desde la decimoquinta posición, con el reto de sumar puntos.

Parrilla de salida

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:40,593

2. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:41,027

3. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:41,693

4. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:41,841

5. Max Verstappen (Red Bull) 1:41,879

6. Sergio Pérez (Force India) 1:42,111

7. Esteban Ocon (Force India) 1:42,186

8. Lance Stroll (Williams) 1:42,753

9. Felipe Massa (Williams) 1:42,798

10. Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:43,414

11. Daniil Kvyat (Toro Rosso) 1:43,186

12. Kevin Magnussen (Haas) 1:43,796

13. Nico Hülkenberg (Renault) 1:44,267

14. Pascal Wehrlein (Sauber) 1:44,603

15. Carlos Sainz (Toro Rosso) 1:43,347

16. Romain Grosjean (Haas) 1:44,468

17. Marcus Ericsson (Sauber) 1:44,795

18. Jolyon Palmer (Renault) sin tiempo

19. Fernando Alonso (McLaren) 1:44,334

20. S. Vandoorne (McLaren)1:45,030