VITORIA. La ciclista natural de Egino, de 23 años y enrolada en el conjuntodel Bizkaia-Durango, se subió a lo más alto de podio tras proclamarse campeonade España de contrarreloj en Soria fruto de una carrera primorosa en la que semostró muy superior a sus rivales.

Sobre un exigente recorrido de casi 19kilómetros, que incluía subidas y bajadas a partes iguales, siempre llevó lavoz cantante, marcó los mejores cronos intermedios y en definitiva confirmó sudulce momento de forma. En la línea de meta, paró el reloj con un excelenteregistro de 28 minutos y 47 segundos, dejando a una considerable distancia a sucompañera de equipo Mavi García (29:21) y a Sheyla Gutiérrez (29:46), plata ybronce en tierras castellanas, respectivamente.

La de hoy ha sido su primera victoria del máximo nivel desde que compite a nivel profesionaltras despuntar en categorías inferiores hasta 2012. Desde entonces, Oyarbide haevolucionado de forma espectacular sobre la bicicleta gracias a la inestimableayuda de su entrenador Luis Alberto Durán. Tras rondar el éxito en algunacarrera de prestigio, ha sido esta mañana cuando ha recogido los frutos a susacrificio.

El 23 de junio de 2017 pasará a la historia como el día de mayorgloria para la alavesa con una contrarreloj perfecta en la que sus piernasrespondieron con eficicia pese a llevar plato grande durante casi todo elrecorrido.

Oyarbide se adaptó a la perfección a un trazado favorable a sus condiciones yque había estudiado al detalle tras viajar a Soria hace unas semanas.

Antes dela prueba, su optimismo era evidente como consecuencia de la concienzudapreparación que había llevado a cabo para dar el do de pecho en su granobjetivo de la temporada: los Campeonatos de España que se celebran este fin desemana en Soria. Pues bien, la alavesa se mostró pletórica desde las primeraspedaladas y no dio opción a sus rivales.

“Sabía que podía ganar o que, como mínimo, estaría en el podium. Ha sido unacarrera impecable. Me he sentido muy bien desde el primer momento. Ha hechocalor, pero menos que otros días y en ese sentido he tenido suerte. El vientotampoco ha soplado demasiado”, reconoció ayer al poco de consagrarse como lamejor especialista en contrarreloj a nivel estatal.