rio de janeiro - El exentrenador del Athletic Marcelo Bielsa reveló ayer que se cosidera un “jugador frustrado”, pero que es un “apasionado” del fútbol, lo que le ha llevado a desarrollar una larga carrera como técnico. “Fui un jugador frustrado y soy un apasionado por este deporte. Cuando veo la repercusión que el fútbol tiene en la sociedad de Brasil, esa pasión me conmueve”, señaló Bielsa durante su conferencia en la segunda edición del seminario Somos Fútbol, que empezó ayer en Río de Janeiro, en la que compartió opiniones con Fabio Capello y el actual seleccionador carioca, Adenor Leonardo Bacchi Tite.
Bielsa, que será el entrenador del Lille Francés a partir de la próxima temporada desveló que solo existen diez tácticas posibles y el resto son variaciones de las originales. “Yo sé que los esquemas tácticos son diez. No existen más que diez. Sé que son diez porque hace treinta años que veo fútbol. Siempre registro cómo están los jugadores posicionados y como vi 50.000 juegos (partidos) en los últimos años, sé que los esquemas tácticos son diez”, aseveró.
elogios a sampaoli Consultado por dos de los mejores técnicos argentinos del momento, Bielsa se explayó en sus opiniones y elogió a Sampaoli. “Si usted me dice que el sistema de Simeone cuando es efectivo es agradable, sí. Y es efectivo con mucha regularidad. El sistema de Sampaoli también es efectivo con regularidad y es agradable. Que haya matices diferentes no lo vuelve mejor ni peor, si no simplemente distinto”, y se explayó sobre el entrenador del Sevilla: “La falsa modestia es una cosa que yo rechazo mucho porque es inducir a que el otro piense lo contrario de lo que estoy diciendo. Dicho eso, creo que Sampaoli no es un discípulo mio. Primero porque esa palabra no la compatibilizo conmigo. Y segundo porque en realidad yo he notado que él es mejor que yo y no lo digo por falsa modestia”.
“Una de las virtudes de los entrenadores es la flexibilidad. Yo no cedo en mis ideas y no lo digo como una virtud. Es un defecto. Sampaoli sí cede en sus ideas porque tiene un poder de adaptación que yo no tengo. Eso lo hace mejor que yo, indudablemente”, sentenció el Loco Bielsa. - DNA/Efe