Vitoria - El Lacturale Araski ha ofrecido a lo largo de los últimos meses sobradas muestras de su enorme capacidad para derribar barreras por altas que sean. Uno tras otro las chicas de Made Urieta han ido superando obstáculos y es precisamente con ese espíritu con el que afrontan el epílogo de la temporada en el que se hayan inmersas. Después de dejar en la cuneta por la vía rápida al Gernika en la ronda de cuartos de final, la escuadra vitoriana se enfrenta ahora a otro imposible. Nada menos que el playoff de semifinales -algo increíble para un conjunto que, resulta obligado recordarlo, debuta este año en la máxima categoría- ante el poderoso Spar CityLift Girona.

El combinado catalán forma junto al Perfumerías Avenida la pareja dominadora de la categoría con mucha diferencia sobre el resto pero las alavesas ni mucho menos renuncian a la sorpresa. Ya en la pasada Copa de la Reina, disputada precisamente en Girona, estuvieron a punto de dejar en la cuneta a las gerundenses y mantienen intacta la ilusión de lograrlo.

Claro que, en esta oportunidad, la dificultad será todavía mayor si cabe. Para empezar, porque la confrontación no es a un único partido sino que se trata de una eliminatoria al mejor de tres encuentros en la que el Lacturale Araski no dispone de la ventaja de campo. Como consecuencia, se ve obligado a abrir el fuego mañana en Girona para afrontar el segundo duelo el miércoles en Mendizorroza y, en el caso de que fuese necesario, regresar el próximo sábado a la ciudad catalana.

Por si esta circunstancia no complicase ya suficientemente el objetivo de plantarse en la gran final, el conjunto vitoriano se ve obligado a lidiar con otro gran problema añadido. Y es que en el segundo enfrentamiento con el Gernika sufrió la desgraciada pérdida de su gran referencia en el juego interior, Margaret Roundtree. La jugadora estadounidense, además, se produjo una de las lesiones más importantes que suelen afectar a los deportistas, la rotura del tendón de Aquiles. Una fractura de la que ya ha sido intervenida y que le obligará a afrontar un largo período de rehabilitación de muchos meses. Un serio contratiempo que sus compañeras tratarán de convertir en motivación para afrontar con éxito una prueba de la máxima envergadura. Sea cual sea el resultado final, en cualquier caso, el Lacturale Araski se ha ganado ya por méritos propios el sobresaliente por su excelente temporada.