algarve - Por el oeste, Europa se perfila desde la nariguda Portugal, rostro ibérico el suyo. Un país a una nariz pegado. Cara al mar, al Atlántico, en Fortaleza de Sagres, donde la tierra se despega de la tierra para recostarse frente al enérgico océano, la bandera europea alentó la coraza de Jonathan Castroviejo, que hace un año se hizo añicos en la misma carrera. “La verdad es que es muy especial para mí regresar a esta carrera después de lo que me pasó aquí el año pasado y poder ser protagonista. Conseguir esta victoria significa mucho para mí. Estoy muy contento”, confesó el vizcaino, al que un corsé le atornilló al ciclismo tras una caída fea en la Volta al Algarve cuando descendía el alto de Malhao -chocó contra un espectador una vez concluida la etapa- que le arrastró varios meses hasta que se encoló y remató un estupendo año. Una crono con aire marcial, disparó ayer a Castroviejo, en paz con el recuerdo que le descabalgó y le agitó las vértebras. En Portugal, donde se le canta a la tristeza, agitó su estandarte de felicidad Castroviejo, reparado de un mal recuerdo, de un fado.
Un fuerte era la apertura y el cierre de una cremallera de 18 kilómetros ventilada por el viento y la mirada hosca los acantilados. Ajeno al murmullo de la mar, al siseo del viento, que ha rapado la vegetación, apenas algunos arbustos muestran su cresta y su orgullo en un paisaje que todo lo aplasta, la figura egregia de Castroviejo silba, desmemoriado, como si el pasado le empujara hacia el futuro. Es un reloj repleto de estrellas Castroviejo, dispuesto a exclamar su luminaria en cuestiones que se dilucidan en el baile de las manecillas. Aerodinámicamente tallado para deslizar su enjuto armazón a través de las rejillas del aire, el getxoztarra acentuó su status. En una crono plana, sin más telón que el horizonte, Castroviejo volvió a demostrar su salto definitivo a la aristocracia de la especialidad. Campeón de Europa -estrenó el maillot-, bronce en el Mundial, el vizcaino amainó el oleaje de Tony Martin, el señor del tiempo, cuatro veces campeón del mundo. Castroviejo, alumno aplicado, a cada curso más firme, destempló al gigante germano y a Primoz Roglic, el hombre pájaro, saltador de trampolín de esquí antes de agarrar la pértiga del ciclismo. Castroviejo también pudo con el nuevo líder, que descascarilló del liderato a Dan Martin a falta de dos etapas.
El vizcaino, tercero en la general, realizó una crono sin mácula. Se adaptó a la distancia, tal vez algo escasa para el motor centroeuropeo de Martin, magnífica para Castroviejo porque reclamó lo escultural de su figura sobre la bicicleta. Con los gemelos cargados de dinamita, aguerrido el espíritu y el cuerpo estirado como los practicantes de yoga -nadie es más eficiente aerodinámicamente que él-, el getxoztarra fue una salva de cañón. De la Fortaleza de Sagres despegó con la una tonelada de ambición tras la máscara transparente. Ojos de ganador. Miradas que hablan, que lo dicen todo, capaces de redactar el mejor de los discursos. El de Jonathan es código morse. Un telegrama que solo anuncia lo importante, lo esencial. Nada de literatura, nula poesía.
Castroviejo se alzó por encima del resto en otro ejercicio sublime. Firme, con la referencia de Martin, que en cuanto llegó al fuerte se sentó en la silla de los ganadores, Castroviejo se manejó de maravilla para atacar con el colmillo afilado el tiempo del alemán. Martin se trastabilló lo suficiente en el adoquinado que estiraba la lengua hasta el portalón fortificado. Castroviejo alcanzó el tramo último con el aliento del hambriento, dispuesto a morder y dar un bocado al registro del alemán. Mandíbula prieta, los incisivos en el escaparate, el getxoztarra desgarró cuatro segundos para entrar a la fortaleza como una general con mando en plaza. Descontado Martin, Roglic, babeante del esfuerzo, tampoco pudo plegar a Castroviejo, firme su bandera de estrellas donde comienza Europa, reino de Castroviejo, redimido.
Tercera etapa
1. Jonathan Castroviejo (Movistar)21:24
2. Tony Martin (Katusha)a 4’’
3. Primoz Roglic (Lotto NL)a 5’’
4. Michal Kwiatkowski (Sky)m.t.
5. Lars Boom (Lotto NL)a 11’’
General
1. Primoz Roglic (Lotto NL)9h:36:39
2. Michal Kwiatkowski (Sky)a 25’’
3. Jonathan Castroviejo (Movistar) a 36’’
4. Tony Gallopin (Lotto Soudal) a 55’’
5. Luis León Sáncheza 59’’