Berlín - Los dos asientos que tiene el equipo Mercedes, gracias a los resultados obtenidos en las últimas tres temporadas, contadas por títulos, se han erigido en los más deseados por toda la parrilla de la Fórmula 1. Pero por otra parte, los volantes de las flechas plateadas parecían tener dueño hasta la conclusión de la campaña de 2018. Esto era así porque ambos pilotos, tanto Nico Rosberg como Lewis Hamilton, tenían contratos en vigor hasta entonces.
El anuncio de retirada de Rosberg, sin embargo, ha dejado vacante una de las dos plazas. O sea, el coche campeón busca piloto. Dentro de las especulaciones que brotan ahora, Fernando Alonso es uno de los nombres con más peso. Lo es porque, a pesar de que el asturiano tiene contrato con McLaren hasta concluir el curso 2017, su nombre ya sonó en el seno de la escudería Mercedes cuando Rosberg estaba pendiente de una renovación de su contrato, que vencía en 2017. “Fernando Alonso es una opción para Mercedes si se va Nico Rosberg”, anunció el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, antes de plasmarse la rúbrica del contrato del vigente campeón.
Alonso cuenta con un sueldo de alrededor de 36 millones de euros. Se especula -porque las cifras oficiales nunca trascienden- con que es, después de Sebastian Vettel y por encima de Lewis Hamilton, el piloto mejor pagado de la F-1, pero esto seguramente no sería un problema para el asturiano, que podría estar dispuesto a reducir su salario en pro de acercar ese título que tanto ansía y por el que se mantiene en el mundo de las carreras. El problema podría llegar con la indemnización que habría que pagar a McLaren para rescindir su vínculo con el asturiano, en caso de que Mercedes le quiera para correr ya 2017.
“Está claro que se abre la oportunidad para muchos pilotos”, dice Pedro Martínez de la Rosa. “Cualquiera quiere pilotar para Mercedes con un coche tan dominante. El año que viene puede ser diferente, pero todo apunta a que será el equipo a batir”, comenta el expiloto, para quien “lo más difícil es tener un coche campeón”, relegando a un segundo plano el hecho de ser compañero del tricampeón Hamilton, con quien Alonso vivió momentos de máxima tensión cuando fueron compañeros en McLaren. Pero, asegura Martínez de la Rosa restando importancia a esta posible unión, “siempre hay un Hamilton en tu vida”.
“Es posible la llegada de Fernando Alonso a Mercedes. Me gustaría mucho verle el próximo año pilotando el coche que deja Rosberg”, divaga, por su parte, Bernie Ecclestone, patrón de la F-1, arrojando luz a tal posibilidad. - E. Oyarzabal