londres - Andy Murray no quiso dejar lugar a la duda y aceptó el guante que le había lanzado la víspera Novak Djokovic. El escocés sumó ante Stan Wawrinka su tercera victoria en las Finales ATP y cerró el round robin imbatido para prolongar la incertidumbre de quién acabará el año como número 1 del mundo. Murray no tuvo compasión del tenista de Lausana (6-4 y 6-2) y con su triunfo clasificó también para las semifinales a Kei Nishikori, que pudo disputar un partido sin valor clasificatorio ante Marin Cilic.

Sabía Murray que ganando un solo set estaba ya clasificado, pero el objetivo era evitar en los duelos de hoy a Djokovic y aplazar el choque entre ambos, si acaso, hasta la final de mañana. El de Dunblane salió decidido a hacerse con el botín con un juego de altísimo nivel que Wawrinka, que tenía que ganar para seguir adelante en las Finales ATP, aguantó hasta el séptimo juego del primer set cuando Murray logró su primera rotura de servicio y sacó los demonios interiores del suizo, que reventó una raqueta. El escocés siguió a lo suyo, sin inmutarse, y cerró el set con 22 golpes ganadores, otra demostración del excelente momento de juego que ha alcanzado.

La tónica no cambió y el número 1 se fue hasta el 4-0 del segundo set, que hizo que Stan Wawrinka se cargara otra raqueta, esta al doblarla con su rodilla, antes de levantar la bandera blanca y entregar el partido y su número 3 del mundo que tras las Finales ATP será para Raonic y Nishikori. Murray no tardó mucho más en cerrar un partido que se quedó en menos de lo esperado por culpa del británico, que no hace prisioneros y suma ya 22 victorias consecutivas en el circuito. “Cuando Wawrinka juega su mejor tenis es imposible. Yo solo he intentado mantener mi nivel. El primer set ha sido muy ajustado. En el segundo, yo ya estaba clasificado y ha sido más fácil para mi jugar con mayor libertad”, explicó Murray.

Su rival hoy a partir de las 15.00 horas será Milos Raonic, al que ganó en la final de Wimbledon, la que supuso su rampa de lanzamiento en esta temporada brillante. El balance entre ambos es de ocho victorias del escocés por tres del canadiense, la última en Indian Wells en 2014. En 2016, Murray ha ganado los cinco duelos.

La otra semifinal la jugarán Novak Djokovic y Kei Nishikori no antes de las 21.00 horas. El serbio ha ganado diez de los doce enfrentamientos con el japonés, que no le gana desde la semifinal del US Open de 2014. Este año también se han medido ya en cinco ocasiones y Nishikori solo ha podido robarle un set.

el otro murray, en dobles En el torneo de dobles, Marc y Feliciano López no pudieron acceder a las semifinales tras ceder ante el surafricano Raven Klaasen y el estadounidense Rajeev Ram por 6-3 y 7-6. Se da la curiosidad de que la pareja que acabará el año como número 1 del mundo será la formada por el brasileño Bruno Soares y Jamie Murray, hermano de Andy. “Han tenido un año impresionante. Empezaron a jugar juntos en enero y ganaron dos Grand Slams, es fantástico. Jamie no había ganado uno antes, ni Bruno. Es un gran logro para los dos, y me siento muy orgulloso de Jamie”, comentó Andy sobre la posibilidad de que los dos hermanos, que se llevan apenas quince meses, acaben como los mejores del mundo de sus respectivas modalidades.