La primera edición de la Rioja Alavesa Wine Run congregará el próximo 30 de octubre en Laguardia a 2.000 personas, entre 700 participantes y sus acompañantes, según datos de la organización hechos públicos ayer durante la presentación formal de esta actividad.
El evento fue presentado por el vicepresidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Ángel Cornes; el Diputado Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aginako; el Gerente de Hazi, Asier Arrese; la directora de Basquetour, Arantza Madariaga; la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María Jesús Amelibia; la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri; el alcalde de Laguardia, Pedro León, y el padrino de la carrera, Iván Fernández Anaya.
El 65 % de los inscritos procede de fuera de Álava y la mayor parte, el 93 %, llegará acompañado, por lo que la organización prevé una importante repercusión económica en la zona.
La prueba deportiva transcurrirá por caminos, senderos y viñedos y contarán con dos distancias: diez y veinte kilómetros, ya que se ha suspendido otra de 36. Además, habrá una marcha popular, también de diez kilómetros. La jornada incluirá una feria de vinos, en la que podrá participar todo aquel que lo desee y en la que se podrá degustar pinchos con eusko label y vinos de la zona.
El paseo popular partirá de la Bodega Casa Primicia, en Laguardia, y avanzará por las faldas de la Sierra de Cantabria hasta Leza, donde pasará por la Bodega Pagos de Leza. Continuará hacia Páganos, para pasar por las Bodegas de Eguren Ugarte y Solar de Ayala, antes de regresar a Laguardia.
Por su parte, la feria se celebrará en la calle Sancho Abarca de Laguardia, en la zona de meta. Contará con la presencia de diez bodegas de Rioja Alavesa con puesto propio, que se abrirán al público a las once de la mañana. En ellas, además de los esperados vinos, quienes se acerquen a ese rincón de Laguardia podrán disfrutar de pintxos elaborados con productos amparados por eusko label.
También habrá música y talleres infantiles. Esta jornada ha sido organizada por la Cuadrilla de la Rioja Alavesa, con la colaboración de la asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), la Ruta del Vino, el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Laguardia.