barcelona - La Fiscalía ha pedido de nuevo al juez que procese al futbolista Neymar, a su padre, al expresidente del Barça Sandro Rosell, al Barcelona y al Santos por delitos de corrupción y estafa por el supuesto engaño en el precio de su traspaso al fondo brasileño DIS, gestor del 40% de los derechos del futbolista.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata archivó en un primer momento este caso al no detectar delito, pero la Sala de lo Penal le hizo revocar este archivo y le obligó a procesarlo. En respuesta a esa orden, De la Mata dictó un escueto auto en el que, directamente, pedía a las acusaciones que presentaran sus escritos de acusación para abrir juicio oral, obviando el trámite del cierre del sumario y pase a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), por lo que ahora la Fiscalía recurre este auto y le pide que les procese. Considera que Neymar, su padre, Rosell y el Barcelona incurrieron en un delito de corrupción en los negocios. A Rosell y el Barça les añade un delito de estafa, que también imputa al Santos, anterior equipo del jugador, y a su expresidente Odilio Rodrigues. Se dirige también contra la madre de Neymar, Nadine Gonçalves, y la empresa familiar N&N Consultoria, como partícipes a título lucrativo en el delito de corrupción entre particulares.
Para el fiscal José Perals, el auto del juez De la Mata de tres párrafos “soslaya la orden directa de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional” y no les procesa debidamente.
Neymar, agredido ante Bolivia Por otro lado, un Neymar soberbio y generoso, que anotó un gol y repartió dos asistencias, mantiene a Brasil a un punto de Uruguay, líder con 19 de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2018, y hundió a Bolivia con una goleada por 5-0.
Sin embargo, a los 68 minutos, Neymar, que no podrá jugar el próximo partido con Brasil al ser amonestado, dejó su puesto a Willian tras sufrir un codazo de Duk que le causó un escandaloso sangrado en el costado derecho de la cabeza.
Además, en el Ecuador-Chile, el ecuatoriano Enner Valencia, que juegs en el Everton inglés, con una orden de detención por no haber abonado la pensión de manutención a su ex pareja (18.000 euros), intentó esquivar a la policía saliendo en ambulancia del estadio a falta de 10 minutos para el final del encuentro.
Resultados Suramérica: Ecuador, 3; Chile, 0. Uruguay, 3; Venezuela, 0. Paraguay, 0; Colombia, 1. Brasil, 5; Bolivia, 0. Perú, 2; Argentina, 2. - DNA/Efe