Vitoria - La XXI edición del Trofeo Zuzenak Memorial Insagurbe y Bernal se quedó en Vitoria gracias a la incontestable victoria del anfitrión, Fundación Vital Zuzenak tras pasar por encima de Bilbao BSR (62-35). Aún en plena pretemporada y con ambos equipos a medio rodar, el choque entre las dos escuadras que militarán en División de Honor suponía para los vitorianos su segundo test, tras perder ante el Fundación Grupo Norte en Valladolid por un ajustado 54-45.

En esta presentación ante la afición, había curiosidad por ver las evoluciones de las dos nuevas incorporaciones, Rubén Viso y Pablo Miguel Piti. Ambos tomaron la responsabilidad anotadora desde el primer cuarto, bien acompañados por el joven Igarki Pascual, máximo reboteador con 9 capturas, para poner por delante a un Zuzenak, muy trabajado en su defensa. El primer cuarto, 16-11 dio paso a un segundo período en el que el ritmo lo puso Zuzenak, mientras Avendaño y Díaz intentaban de manera individual llegar al aro local. Al descanso 27-17. El tercer cuarto fue más igualado con algunas lagunas defensivas aprovechadas por los bilbaínos que intentaron recortar distancias.

No fue hasta el último período cuando el partido se rompió definitivamente con Viso y Piti haciendo un destrozo desde la media distancia y posiciones interiores. La calidad de estos dos jugadores que sumaron entre ambos, 44 puntos de los 62 del equipo, dio alas para completar un partido casi perfecto, aunque aún con cuestiones a mejorar como fallos de concentración que permitieron tiros fáciles al rival. Sin los veteranos Gandía ni Aner, Fundación Vital Zuzenak supo sacar partido a cada uno de sus jugadores que asumieron su rol, en labores de intendencia menos brillantes. Fue el caso de Ibai Castro, otra de las jóvenes perlas que peleó en el rebote ofensivo para aprovechar segundas opciones en ataque de las que Zuzenak supo sacar partido. El equipo vizcaíno no tuvo su día, algo que se reflejó en las 26 pérdidas cometidas. - DNA