Sepang - Lewis Hamilton, que en Singapur cedió el liderato del Mundial a su compañero y rival, Nico Rosberg, ganador de las tres últimas carreras, respondió con brillantez en Sepang, batiendo el récord de una pista en la que esta mañana (9.00 horas) saldrá primero en el Gran Premio de Malasia. El espectacular piloto inglés, propenso a excentricidades, había remontado 62 de los 43 puntos que le llevaba Nico tras ganar las primeras cuatro carreras del año y se marchó de vacaciones soñando con un cuarto título mundial, tras anotarse, precisamente en Alemania, su sexto triunfo de 2016. Pero Rosberg contraatacó, arrebatándole el liderato tras ganar en Spa, Monza y Marina Bay.

Hamilton, sin embargo, muestra riguroso propósito de enmienda. Lleva desde el pasado domingo (algo completamente inusual) en Malasia. Donde el viernes firmó el mejor tiempo en los entrenamientos libres; y ayer volvió a ser el más rápido en el último ensayo, antes de exhibirse en la calificación, en la que siempre marcó el mejor parcial. Para empezar, batió el récord de la pista malaya al cubrir sus 5.543 metros en un minuto, 33 segundos y 46 milésimas durante la Q2, en la que ya asustó a su antagonista, dejándole a más de medio segundo, en una segunda ronda en la que quedó eliminado Carlos Sainz, decimosexto. No contento con eso, Hamilton se convirtió en el primer -y hasta el momento único- piloto en bajar de 1:33 en Sepang en la ronda decisiva, en la que paró el crono en 1:32.850, un tiempo al que solo logró acercarse a cuatro décimas, en su último intento, Rosberg.

Por detrás de los Mercedes, que hoy podrían festejar matemáticamente su tercer Mundial seguido de constructores, saldrán los dos Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Desde la tercera fila arrancarán los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Fernando Alonso -ganador en Sepang con tres coches distintos- arrancará desde la última plaza, con 45 puestos de sanción en parrilla, por haber cambiado diferentes componentes de la unidad de potencia de su McLaren-Honda. Motivo por el que el asturiano conservó neumático para intentar puntuar y se dejó caer, como era esperado, en la primera ronda.