río de janeiro - Ruth Jebet, nacida en Kenia hace 19 años y con nacionalidad bahreiní desde 2013, ofreció una gran exhibición en solitario en la final olímpica de 3.000 metros obstáculos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que terminó en 8:59.75, a menos de un segundo del récord mundial de la rusa Gulnara Galkina. Sólo el ritmo infernal que se impuso en el segundo kilómetro de la prueba le impidió a la favorita batir la plusmarca.

Ruth Jebet pasó, siempre en cabeza, el primer mil en 3:05.93 minutos, el segundo en 6:00.06 minutos y remató su victoria con un margen ganador de ocho segundos sobre la keniana Hyvin Jepkemoi (9:07.12), campeona mundial que tuvo que conformarse con el segundo puesto y la medalla de plata.

La bahrainí Ruth Jebet fue abriendo hueco con respecto a sus rivales directos y en el tercer kilómetro había obtenido una confortable ventaja de 20 metros sobre las dos kenianas bajo un sol de justicia y una humedad del 65% que producía un efecto sofocante a pie de pista.

En la última vuelta la norteamericana Emma Coburn alcanzó a las dos kenianas y consiguió batir a una de ellas, Beatrice Chepkoech, para hacese con la medalla de bronce con un tiempo de 9:07.63, lo que supone un nuevo récord norteamericano. - Efe